Partido Popular (PP)

Partido Popular (PP), formación política española conservadora que reemplazó en enero de 1989 a Alianza Popular (AP), el partido desarrollado en octubre de 1976 por Manuel Fraga. AP fue redefinida en 1989 bajo la nueva denominación de Partido Popular, con Fraga como primer presidente, con la tentativa de constituir una alternativa de gobierno al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder desde 1982, y de inmediata el nuevo conjunto político se transformó en la destacada fuerza de la derecha española. Bajo la presidencia de José María Aznar, desde agosto de 1989 hasta octubre de 2004, atrajo a gran parte del electorado de centro a través de un mensaje moderado, al mismo tiempo que conseguía una mayor proyección exterior a través de su integración en la Internacional Demócrata Cristiana y en el Partido Popular Europeo.

Desde 1993, el PP consiguió un eminente ascenso con sus triunfos en las elecciones al Parlamento Europeo (1994) y en los comicios locales (1995), hasta conquistar la conquista en las elecciones generales de marzo de 1996, en las que se volvió el partido más votado, aunque se vio empujado a llegar a conformidades con las filas nacionalistas moderadas (especialmente el Partido Nacionalista Vasco y la catalana Convergència i Unió) a fin de conquistar la investidura de Aznar como presidente del gobierno en mayo de ese año. Los días 29, 30 y 31 de enero de 1999, tuvo lugar en Madrid el XIII Congreso del PP, durante el cual Aznar volvió a ser denominado presidente del partido, cuya nueva política fue establecida por fin como “de centro”. Javier Arenas (hasta ese momento ministro de Trabajo) reemplazó como secretario general del PP a Francisco Álvarez-Cascos (quien venía ejerciendo el puesto desde 1989), a propuesta del propio Aznar.

En las elecciones legislativas conmemoradas el 12 de marzo de 2000, el PP recibió la mayoría absoluta al conquistar el 44,54% de los votos emitidos al Congreso de los Diputados (frente al 38,79% ganado en las de 1996) y 183 escaños, lo que aceptó a Aznar formar un nuevo gobierno sin el menester explícita de establecer pacto de legislatura alguno.

En septiembre de 2003, a propuesta de Aznar, la Junta Directiva Nacional del PP eligió a Mariano Rajoy secretario general del partido y candidato presidencial para las elecciones de 2004. A pesar de que continuaría siendo presidente nacional del PP, Aznar cedió las atribuciones de dicho puesto al nuevo secretario general. Los titulares de las tres vicesecretarías generales serían Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. En los antedichos comicios legislativos españoles, que tuvieron lugar el 14 de marzo de 2004, el PP, que vio reducido su número de escaños a 148, fue derrotado por el PSOE (164 diputados); así, Rajoy no pudo ocurrir a Aznar en la presidencia del gobierno, que se volvió ejercida por el jefe socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma, el PP, tras ocho años en el poder, volvía a la disconformidad.

Tras el XV Congreso Popular, desarrollado en los primeros días de octubre de 2004, Rajoy se transformó en presidente del PP, y Ángel Acebes se volvió secretario general de la formación. Fraga continuó conservando su condición de presidente autor del partido, y Aznar recibió la de presidente de honor del mismo.

En las elecciones generales españolas del 9 de marzo de 2008, el PP, que presentó de nuevo a Rajoy como candidato a presidente del gobierno, mejoró sus resultados, sin embargo sus 154 diputados parecieron insuficientes frente a los 169 obtenidos por el PSOE, que preservaría de este modo el gobierno.

— 62 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *