Historia de Alabama

Los restos arqueológicos y los túmulos revelan que el territorio de Alabama estuvo poblado hace por lo menos 9.000 años. Entre los pueblos indígenas con los que se hallaron los colonos europeos a su aparición se encontraban los chickasaw y los cherokee al norte, y los creeks y los choctaws al sur.

Los primeros europeos en investigar Alabama fueron españoles, como Alonso Piñeda, en 1519, y Pánfilo de Narváez, en 1528; sin embargo las iniciales colonias europeas estables fueron las que establecieron los franceses en Fort Louis (1702). La demanda de esa área por parte de los británicos fue admitida en el Tratado de París de 1763, sin embargo los españoles reembolsaron Mobile y la costa del golfo en 1783. Tras el conflicto bélico de 1812, los Estados Unidos tomaron posesión de la totalidad del territorio.

La guerra que concluyó con la resistencia que los creek opusieron a la colonización europea (1813-1814) finalizó con la conquista del general Andrew Jackson tras el combate de Horseshoe Bend, en 1814.

La elección del presidente Abraham Lincoln llevó a estructurar una convención sorprendente que dictaminó segregarse de la Unión en enero de 1861. Montgomery se transformó en la primera capital de los Estados Confederados de América, cuyo presidente, Jefferson Davis, fue nombrado en febrero de ese mismo año. En diciembre de 1865 se aceptó una nueva Constitución para el estado, que reconocía la abolición de la esclavitud.

La supremacía de la población blanca se afianzó por fin con la Constitución del estado de 1901, la cual prohibía a los negros votar. En la primavera del 1963, una serie de expresiones en Birmingham, lideradas por Martin Luther King, terminaron con la detención masiva de copiosos mandatarios, sin embargo significó el comienzo de una serie de campañas para considerar los derechos ciudadanos de la población negra. La figura política preponderante desde principios de la década de 1960 fue George Corley Wallace, obstinado segregacionista que, seguidamente, recibió el amparo de la población negra.

Alabama fue uno de los tres estados más perjudicados (los otros dos fueron Luisiana y Mississippi) por los efectos del huracán Katrina, que, en agosto de 2005, dejó un trágico balance de víctimas mortales y daños materiales en buena parte del territorio americano de la costa del golfo de México.

— 76 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *