Exploradores poscolombinos de América Latina

Otro explorador europeo que llegó al subcontinente fue el navegante portugués Pedro Álvares Cabral. En abril de 1500, la flota bajo su mando ancló en las costas del actual Brasil y tomó posesión en nombre de Portugal. Pero los portugueses, que entretanto habían encontrado una nueva ruta a la India navegando en torno a África, brindaron poca atención al territorio explorado por Cabral. Habrían de pasar tres décadas para que los portugueses comenzaran su colonización. Durante este periodo, los españoles habían intensificado firmemente las actividades de exploración y conquista del Nuevo Mundo, dedicándose los primeros veinte años a colonizar las Antillas mayores del mar Caribe y los territorios de América Central. Varios navegantes y exploradores al servicio de España visitaron las costas del noreste de América Latina en los primeros años del siglo XVI. Son dignos de mención, entre otros, los marinos Vicente Yáñez Pinzón, Alonso de Ojeda y Pedro Alonso Niño; el navegante y geógrafo español Juan de la Cosa, y el navegante de origen italiano Américo Vespucio. En 1519, el navegante portugués Fernando Magallanes, al servicio de la Corona española, que buscaba así pues una ruta a Oriente navegando hacia el Oeste, exploró el estuario del Río de La Plata. Al año cercano continuó su búsqueda navegando hacia el sur. El 28 de noviembre de 1520 atravesó el estrecho que ya lleva su nombre, lo que, a su vez le aceptó llevar a cabo la misión que se había propuesto y desarrolló el anhelo de incontables navegantes, dar la vuelta al mundo, si bien falleció en Filipinas antes de terminar el viaje, por lo que quien efectivamente concluyó la hazaña fue su lugarteniente, el español Juan Sebastián Elcano.

— 97 visualizaciones.