Aluminé (río)

Aluminé (río), curso fluvial del suroeste de Argentina que recorre, en sentido norte-sur, el sector centro-meridional de la provincia de Neuquén a lo largo de unos 148 km. El topónimo Aluminé está constituido por la unión de los vocablos mapuches alum (‘brillante’) y miné (‘fondo, intenso’); inicialmente, recibió tal designación un volcán apagado de la cordillera de los Andes.

Hablamos de un emisario del lago Aluminé, área lacustre que se despliega próxima a la límite con Chile, en el sector donde los últimos ramales de las cordilleras Frontal y Principal, los cuales conforman la subregión geográfica denominada Andes de transformación, dan paso a los Andes patagónicos.

En su curso alto drena el territorio del departamento neuquino de Aluminé (incluida su cabecera del mismo nombre), donde recibe los aportes, tanto por su derecha como por su izquierda, de varios ríos menores; en el caso de los primeros, consiste en emisarios de los lagos ubicados en las extensiones deprimidas de este sector patagónico de la cordillera andina: así, por ejemplo, el lago Ñorquinco desagua hacia el este a través del río Pulmari, que tiene en su trayecto pequeños cuerpos lacustres, hasta que definitivamente vierte sus aguas al río Aluminé. Lo mismo sucede con los lagos Rucachoroi y Quillén. Por el contrario, los afluentes por su izquierda se precipitan de las cumbres de la sierra de Catán Lil.

Tras esto, pasa a constituir el límite natural entre los departamentos de Huiliches y Catán Lil. En este sector el destacado afluente por su derecha es el río Malleo, a partir del cual, y hasta el desagüe, igualmente por la derecha, del Chimehuín, el Aluminé sirve de linde entre los departamentos de Huiliches y Collón Curá.

Una vez que recibe los caudales del Chimehuín el río pasa a denominarse Collón Curá, unos de los primordiales tributarios del río Limay.

— 61 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *