Addis Abeba

Addis Abeba, destacada ciudad de Etiopía y capital del país. Es el centro económico, industrial y cultural de Etiopía. Está situada en el interior del país, a una altitud de 2.440 m, en una meseta por la que discurren copiosos ríos y envuelta de colinas. Es el eje de una red de carreteras, cuenta con un aeropuerto internacional y es la terminal de la línea ferroviaria de Djibouti, ciudad portuaria del golfo de Adén. En la ciudad existen talleres de artes gráficas e industrias de calzado, confección, producción de alimentos, fabricación de productos de metal y amianto, cemento y chapa de madera o contrachapado. Otras industrias de artesanía boyantes son las dedicadas a los artículos de piel, de metal y a los tejidos que, junto con los productos agrícolas de la región, como el café, el tabaco y los ocasionados lácteos, se venden en un inmenso mercado al aire libre conocido como el Mercato, en la zona occidental de la ciudad.

Addis Abeba, que ha crecido de forma desordenada, cuenta con copiosos bosques, en especial de eucaliptos, y anchas avenidas que la cruzan. Los modernos y altos edificios se mezclan con las casas de una o dos plantas de estilo convencional y con los espacios abiertos. La ciudad disfruta de un amable clima templado gracias a su altitud. Cuenta con copiosas fundaciones pedagógicas, como la Universidad de Addis Abeba (1950), escuelas dedicadas a la educación de la música y las artes e institutos de pesquisa. Adicionalmente, fue la sede de la oculta Organización para la Unidad Africana y lo es de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, por lo que celebra copiosas ponencias internacionales. Los monumentos más destacados de la ciudad son la catedral copta de San Jorge, de planta octogonal (1896); el moderno Salón de África, que tiene sobrecogedores vidrieras; y el palacio de Menelik II, conocido como ‘La Nueva Flor’.

La ciudad moderna fue desarrollada en 1887 por el emperador Menelik II en el momento en que se demostró un manantial de aguas termales, y por ello se designó Addis Abeba, igual que su palacio casal, que en la lengua amárica significa ‘flor nueva’. Se transformó en la capital del país en 1889. El incremento desorganizado y caótico de la ciudad se vio acelerado por las obras de la línea ferroviaria de Djibouti (1917). De 1936 a 1941 Addis Abeba fue ocupada por los italianos, que la convirtieron en la capital del África Oriental Italiana; durante este periodo sucedía un desarrollo urbanístico significativo. Entre los años 1960 y 1970 casi se duplicó el número de habitantes de la ciudad y se arraigaron nuevas industrias ligeras. En 1963 se firmó en la ciudad el acta de fundación de la Organización para la Unidad Africana. Población (2003), 2.723.482 habitantes.

— 102 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *