Costumbres de Francia

Matrimonio y familia

Un casamiento es admitido legalmente apenas si se ha conmemorado una culto civil, sin embargo numerosas personas conmemoran igualmente una culto religiosa. Un número ascendente de personas viven juntas, algunas con tentativa de contraer matrimonio después, otras considerando la pareja como una alternativa al casamiento.

Los vínculos familiares siguen siendo muy fuertes, sin embargo se ha producido un cambio, pasándose de familias espaciosas a familias nucleares más pequeñas. Las familias tienen como promedio menos de dos hijos, y en la actualidad muchos hijos abandonan el hogar al terminar la escuela. Igualmente se ha producido un incremento en el número de personas que eligen no tener hijos. Los niveles de vida están entre los más altos de Europa en el momento en que se emplea la paridad de poder adquisitivo (PPP), aunque la estructura de clases sigue siendo visible. Las circunstancias de la vivienda han mejorado mucho en las últimas cuatro décadas, y en la actualidad la tasa de casas ocupada por sus propios titulares es superior al 50%.

Las comidas

Los franceses consideran la cocina un arte, y sus especialidades culinarias son conocidas en la totalidad del mundo. Las primeras obras escritas francesas de cocina datan de la edad media; los criterios franceses han constituido la norma del arte culinario. Los vinos franceses igualmente son internacionalmente renombrados. Las tradiciones regionales son fuertes. Hay varios tipos de cocina, que van desde comidas asequibles y rebosantes a platos sofisticados con ingredientes costosos y caras y complejas salsas. La Nouvelle cuisine, que apareció en la década de 1970, significó una reacción contra la pesadez de ese estilo de cocina. A pesar de que sigue empleando ingredientes caros, es mucho más ligera, las porciones son más pequeñas y la presentación más artística.

Los franceses suelen tomar un desayuno ligero (petit déjeuner), que suele consistir en croissants o pan y café o chocolate caliente. El almuerzo (déjeuner) era antiguamente la comida destacado del día, sin embargo en la actualidad mucha gente —especialmente en extensiones urbanas— toma un almuerzo más ligero y realiza la comida destacado por la tarde. En París, el almuerzo se toma en torno a las 13 horas y la cena (dîner) a las 19 horas o después. En otras áreas, la gente tiende a comer más pronto.

El ritual de las comidas sosegadas es importante en Francia. Las comidas y cenas formales pueden extenderse durante más de dos horas. Generalmente incluyen un aperitivo, un plato destacado de carne o pescado unido de verduras, ensalada, queso y fruta. Esas comidas elaboradas suelen terminar con postre y café.

Los franceses se han resistido a la comida rápida, aunque esa resistencia no ha tenido triunfo del todo, y numerosas hamburgueserías funcionan por la totalidad del país. La forma más convencional de comida rápida se fundamenta en croissants rellenos y sandwiches, que pueden alcanzarse en tiendas y cafés. Los cafés igualmente ofrecen crôque monsieur (sandwich de jamón y queso), un plato de verduras parecido a la ensalada y un surtido de carnes frías (charcuterie). Las pâtisseries venden pastas y las crêperies crêpes.

Los franceses visitan los restaurantes con más frecuencia que sus vecinos del norte de Europa. Casi todos los restaurantes tienen un menú de precio fijo (una selección de dos o tres primeros y segundos al mismo precio), así como un menú que ofrece elecciones individuales. En la mayoría de Francia es tradición tomar la elección el menú de precio fijo, a menos que se trate de una ocasión especial.

Hábitos sociales

En Francia es tradición cumplimentarse y ausentarse con un apretón de manos, que debe ser firme, sin embargo no agresivo, pues ello sería estimado una falta de educación. Entre amigos y familiares se besa a las mujeres (tanto los hombres como las mujeres) hasta tres veces en ambas mejillas —en realidad frecuentemente tocan las mejillas y ‘besan el aire’—. Los gestos habituales son Bonjour (Buenos días) y Comment allez-vous? o el más informal Ça va? (ambas formas significan ¿Cómo estás?). Los gestos generalmente se va junton del nombre del individuo o de un título, y generalmente preceden a cualquier comentario o solicitud. Adiós es Au revoir (Hasta que nos volvamos a ver) o el menos formal À bientôt (Hasta pronto). Entre amigos y colegas próximos se usan los nombres de pila, sin embargo en otro caso es importante y habitual utilizar los títulos. Adicionalmente de títulos profesionales, se usan Monsieur (Señor), Madame (Señora) y Mademoiselle (Señorita).

El café local suele ser el centro destacado de la vida social, sin embargo en la actualidad cada vez más gente pasa las tardes en casa. La vida social suele reservarse para el fin de semana. Los franceses son formales en sus visitas, y éstas no suelen hacerse sin un comunicado previo. Es tradición llegar a una asamblea social hasta 15 o 20 minutos tarde, sin embargo retrasos mayores no están bien vistos. A los anfitriones se les obsequia con una botella de vino u otro obsequio pequeño. Los anfitriones sienten que son los culpables de la velada, y gozan guiando o dirigiendo las reuniones sociales, disponiendo los enclaves en los que debe sentarse cada uno, conduciendo el coloquio, etc. Se espera que los invitados muestren alguna deferencia con los anfitriones y, excepto en el momento en que son muy buenos amigos, no se toman numerosas familiaridades. Es importante felicitar al anfitrión por la comida y el vino, ya que la buena cocina es motivo de vanidad en los hogares franceses.

Entretenimiento

El fútbol y el rugby son deportes muy conocidos y la carrera ciclista del Tour de France, que se celebra anualmente, es seguida con avidez. Casi 2 millones de personas pertenecen a clubs aficionados de fútbol, y el ciclismo, la pesca, el tenis, la marcha, el esquí y la vela tienen un alto número de partícipes. La caza igualmente es popular, así como las carreras de caballos y el golf. La Pétanque (o boule), un juego parecido a los bolos, es muy practicado, especialmente en el sur, donde se originó. Las carreras de caballos suministran la oportunidad de hacer apuestas. Las corridas de toros apenas se conmemoran en el sur, especialmente en Languedoc-Rosellón y en el País Vasco.

En toda Francia tienen lugar festivales musicales de verano; se han aumentado las contribuciones a los conciertos, el teatro y la ópera. La situación del teatro es boyante, en parte por las generosas subvenciones estatales. El cine es popular, los museos igualmente han gozado de un amparo ascendente.

Fiestas

Los franceses conmemoran el Año Nuevo el 1 de enero y la celebración de la Epifanía, igualmente denominada Le Jour des Rois (El día de Reyes), el 6 de enero. Ese día se toma el convencional galette des rois (roscón de soberanos), en el que se oculta una sorpresa; el que la encuentra en su porción del roscón es coronado ‘rey’ o ‘reina’ por esa tarde.

Al Domingo de Resurrección le sigue el Lunes de Pascua, igualmente celebración oficial. El Día de Mayo (1 de mayo) la gente lleva lirios, que se venden en ramilletes en puestos callejeros hasta ese día. Se dice que aquellos que formulan anhelos mientras llevan las flores del Día de Mayo los verán cumplidos. El Día del Trabajo igualmente se celebra en Francia el 1 de mayo. El Día VE (Victoria en Europa), el 8 de mayo, conmemora la rendición definitiva de los alemanes a las fuerzas aliadas en 1945.

El día de la Ascensión, 40 días tras la Pascua, marca el día en que se dice que Jesucristo ascendió a los Cielos. El Domingo de Pentecostés, 50 días tras la Pascua, es el día en que se dice que el Espíritu Santo se apareció a los discípulos en forma de lenguas de fuego, y simboliza el nacimiento de la Iglesia cristiana. El día próximo, Lunes de Pentecostés, es celebración oficial.

Quizás la celebración francesa más colorida sea el Día de la Bastilla (La Fête Nationale), el 14 de julio. La Bastilla, una prisión parisina que llegó a ser el símbolo de la monarquía, fue asaltada por habitantes airados el 14 de julio de 1789. Ese suceso dio comienzo a la Revolución Francesa. Actualmente, el 14 de julio hay fuegos artificiales día y noche, desfiles y bailes en las calles.

El día de la Asunción (15 de agosto) conmemora el día en que se dice que el cuerpo de María ascendió al Cielo. Todos los santos cristianos son honrados el 1 de noviembre, en La Toussaint, o día de Todos los Santos. El día del Armisticio (11 de noviembre) conmemora el día de 1918 en que se firmó el armisticio entre los seguidores y los Imperios Centrales, confrontados en la Primera Guerra Mundial. La Navidad se celebra el 25 de diciembre.

Muchos trabajadores tienen cinco semanas de vacaciones al año, y algunos agarran hasta cuatro semanas en verano. A lo largo de agosto, el mes convencional para las vacaciones, numerosas fábricas y oficinas cierran, así como algunos restaurantes de París. Tradicionalmente, los franceses han pasado las vacaciones en su propio país, muchos de ellos realizando camping. Actualmente, un número ascendente busca enclaves más distantes. Varios millones de personas practican esquí en invierno, la mayoría de ellos en las instalaciones de los Alpes franceses.

— 961 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *