Alberto Greco

Alberto Greco (1931-1965), artista argentino, una de las primordiales figuras del informalismo en su país y autor del Vivo Dito, conducta artística cercana al happening que rechazaba las normas estéticas establecidas y encuadraba a la persona como esencia del arte.

Nació un 15 de enero en Buenos Aires. Tras una infancia difícil, indicada por el divorcio de sus padres, ingresó en la Escuela de Bellas Artes, sin embargo la dejó a los pocos meses. A finales de la década de 1940, y tras algunas incursiones poco privilegiadas en el mundo del espectáculo, fue a los talleres de Lidy Prati y Tomás Maldonado al tiempo que probaba fortuna con la literatura; fruto de ello fue su primer libro de versos, Fiesta (1950). En 1954 viajó a París gracias a una beca del gobierno francés. Tras unos arduos comienzos inició su primera exhibición individual en la galería La Rome.

A lo largo de los siguientes años se movió entre Argentina y Brasil, sin encontrar su lugar ingenioso, y a comienzos de la década de 1960 se instaló en Italia, donde, bajo la influencia de neodadaísmo encabezado por el artista francés Yves Klein, publicó el Manifiesto Dito del Arte Vivo e inició su famosa serie de Vivo Dito.

En 1963, volvió a trabajar sobre soportes más convencionales y desarrolló collages y dibujos, en los que combinaba la escritura automática con un extraño universo de seres fantásticos y monstruosos. Realizó copiosos viajes por Europa y América, y en Madrid, España, entró en contacto con los pintores informalistas Antonio Saura, Manuel Millares y Lucio Muñoz. Greco no dejó hasta los últimos minutos de su vida su actividad autora y poco antes de perpetrar suicidio escribió en su mano izquierda la palabra “Fin”.

— 59 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *