Alumbres

Alumbres, conjunto de compuestos químicos, formados por dos tipos de sales, combinadas en proporciones definidas, y moléculas de agua: una de las sales suele ser sulfato de aluminio (Al2(SO4)3). El alumbre de potasio, llamado igualmente alumbre común, es el tipo de alumbre más significativo y su fórmula es K2SO4·Al2 (SO4)3·24H2O.
El alumbre de potasio es una sustancia incolora que da lugar a grandes octaedros o cristales cúbicos en el momento en que el sulfato de potasio y el sulfato de aluminio se disuelven juntos y se enfría la separación. Las disoluciones de alumbre de potasio son ácidas.

El alumbre de potasio es soluble en siete veces su peso de agua a temperatura ordinaria, y es muy soluble en agua caliente. Cuando el alumbre de potasio cristalino se calienta, parte del agua de hidratación se separa, y la sal parcialmente deshidratada se disuelve en dicha agua, de forma que el alumbre parece fundir a unos 90 ºC. Cuando se calienta a 200 ºC, el alumbre de potasio se expande, pierde toda el agua y parte del trióxido de azufre, y se transforma en una sal básica llamada alumbre calcinado. El alumbre de potasio tiene una densidad de 1,725 g/cm3.

Otros tipos de alumbres preparados con sulfato de aluminio incluyen el alumbre de sodio, el alumbre de amonio y el alumbre de plata. Los alumbres se usan para crear tejidos incombustibles, como mordientes para operaciones delicadas de tinte, y en polvo de hornear y medicinas. El alumbre de potasio es un fuerte astringente.

— 105 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *