Alicurá

Alicurá, central hidroeléctrica de la Argentina emplazada en el río Limay, entre Piedra del Águila -aguas abajo- y el lago Nahuel Huapí -donde nace el río Limay. La cola del lago formado por la presa de Alicurá llega hasta la confluencia Limay–Traful en el designado valle Encantado.

El propósito de este aprovechamiento es la producción de energía hidroeléctrica. La potencia de la central es de 1.000 MW (1.000.000 de kW), suministrada por 4 generadores de 250 MW cada uno. Pese al reducido volumen del embalse, se pudo aumentar el caudal del río Limay a lo largo de las etapas de aguas bajas y disminuir, de forma sensible, los picos de sus crecidas.

La presa es de materiales sueltos con núcleo impermeable de 120 metros de altura y 900 metros de largo. La obra, además, está formado por un canal y dársena de aducción, adonde son conducidas las aguas destinadas a la central y al aliviadero. El aliviadero tiene un canal de descarga de 236 metros. Cuatro tuberías de presión llevan el agua a los 4 generadores de la central, cuyo edificio se encuentra sobre la margen izquierda del río.

— 47 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *