Alfred Andersch

Alfred Andersch (1914-1980), novelista, dramaturgo, escritor de cuentos y ensayista germánico.

Nació en Munich, hijo de un empleado público. A los 18 años ya era un jefe destacado de la organización juvenil del Partido Comunista Bávaro, por lo que en 1933, a lo largo del nazismo, fue encarcelado en Dachau. Contra su intención, se vio empujado a intervenir en la Segunda Guerra Mundial en el frente italiano. Cuando pretendía desertar en 1944, las tropas de los Estados Unidos le hicieron preso.

Al terminar el conflicto bélico ejerció profesionalmente en la redacción del Neue Zeitung de 1945 a 1946, año en que se hizo director adjunto de la revista Der Ruf (La llamada), que fue vetada en 1947.

Su apuesta decidida por la libertad personal se manifiesta en su obra a través del retrato de los marginados y los individualistas. En su obra literaria en prosa Las cerezas de la libertad (1952) narró su experiencia en el frente, y plateó la deserción o la evasión, como una alternativa ética para reembolsar su libertad. Este asunto es reiterado en toda su obra: en la obra literaria en prosa política Zanzíbar o la última razón (1957) desarrolla la obstáculo de un hombre para alcanzar la libertad, y en su obra literaria en prosa social, La Roja, cuenta la historia de la evasión de dos mujeres, una secretaria y una aburrida ama de casa, a Venecia donde conocen a un conjunto de hombres expatriados por motivos políticos. En Efraim (1967) aborda el asunto del judío errante como reflejo de su propio sentimiento de falta de hogar y desilusión política. Su mayor logro literario es, quizá, Winterspelt (1974), una obra literaria en prosa encuadrada en el frente occidental poco antes de la campaña de las Ardenas, que se focaliza en el marxismo y el fascismo.

— 76 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *