Ba Maw

Ba Maw (1897-1977), político birmano, primer ministro una vez que le fue entregada la independencia parcial al país (1937-1939), y máxima autoridad del régimen birmano durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Nació en Maubin y estudió en una escuela católica de Rangún (actual Yangon). Recibió clases en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) durante algún tiempo y definitivamente se licenció en la Universidad de Burdeos (Francia). A finales de la década de 1920 volvió a Birmania (en la actualidad, Myanmar), donde trabajó como docente y abogado. Comenzó a destacar en el mundo de la política en 1932 al actuar como consejero legal del jefe rebelde capturado Saya San, que había estructurado un ejército de campesinos para conducir una rebelión contra los británicos que controlaban Birmania desde el siglo XIX.

En las iniciales elecciones de 1936, creó el partido Sinyetha (‘de los Hombres Pobres’), sin embargo el respaldo que recibió en las urnas fue exiguo. Pero, gracias a su agudeza política y a la pugna existente entre sus oponentes, fue nombrado primer ministro en 1937, año en el que el gobierno británico dio la independencia parcial al país.

En 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se vio empujado a dejar su puesto, que fue ocupado por U Saw. Pasó así pues a regir el Bloque de la Libertad, partido ultranacionalista que se oponía a la cooperación de Birmania en la contienda mundial. Fue encarcelado por los británicos en 1940 debido a esta propaganda antibelicista, sin embargo escapó de la prisión en 1942. Después fue nombrado jefe de Estado (adipati) del gobierno títere establecido en Birmania durante la ocupación japonesa (1942-1944), puesto en el que se sostuvo hasta 1945. A lo largo de esta etapa, Ba Maw trató de imposibilitar que los japoneses infligieran malos tratos a la población birmana y, a su vez, apoyó el esfuerzo de guerra japonés. Rechazó los planes de los conjuntos que querían rebelarse contra Japón en 1945, sin embargo, pese a que no delató a los conspiradores, huyó a Japón en el momento en que este país fue derrotado. Los británicos le permitieron retornar a Birmania en la primavera de 1946. Más hacia delante sucedió a conducir el partido Mahabama (‘Gran Birmania’), sin embargo no consiguió apoyo popular.

— 74 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *