Ajedrea

Ajedrea, igualmente hisopillo, nombre común de una planta herbácea perenne, casi un arbustillo, de origen mediterráneo, empleada como condimento por su aroma picante y especiado.

Es una planta hojosa que puede medir entre 10 y 40 cm. Tiene un tallo velloso y muy ramificado, que se transforma leñoso en su base. En sus hojas de color verde oscuro, estrechas, lanceoladas y con nervadura central indicada, se aprecian unos puntos brillantes que son concernientes a glándulas odoríferas repletas de esencia. Las flores blancas o lilas se agrupan en ramilletes terminales unilaterales, y aparecen desde julio hasta septiembre.

Se conoce con el nombre de ajedrea de jardín a otra especie del mismo género que la ajedrea común. Se distingue de ésta en que es una planta anual, menos aromática, de hojas más redondeadas y grandes y flores más pequeñas; sin embargo, su textura es más amable.

Desde la antigüedad, la ajedrea se ha estimado una planta estimulante, antiséptica y beneficiosa para el aparato digestivo.

Clasificación científica: la ajedrea pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae). Se clasifica como Satureja montana. El nombre científico de la ajedrea de jardín es Satureja hortensis.

— 56 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *