Aikido

Aikido (del japonés, ai, ‘unión’, ‘equilibrio’; ki, ‘aliento importante’, ‘energía’; do, ‘trayecto’), arte marcial que indica la vía hacia el equilibrio con la energía universal. Fue desarrollado desde 1931 por Morihei Uyshiba con la producción de su primer dojo (escuela), el Kobukai, donde enseñó sus técnicas y su filosofía. En 1948 se creó la Asociación de Aikido. Contrario a los métodos de jiu-jiutsu, Morihei Uyshiba rehusó las técnicas de combate cuerpo a cuerpo para prevenir el contacto cercano con un atacante potencial. Conservó la rapidez y los movimientos necesarios, así como la aptitud de determinación (kime) necesaria para resguardarse de cualquier tipo de ataque.

El aikido está formado por dos categorías de movimientos: los de control (katame-waza) y los de derribo de un oponente (nage-waza). Existen más de 700 movimientos pertenecientes a estos dos waza y casi todos derivan de los kata básicos, que son: liberarse de sujeciones (te-hodoki), derribar a un oponente por presión en los integrantes (rofiwe) y paralizarlo por presión en las articulaciones (kansetsu-gaeshi). Estas tres series son el fundamento de todos los movimientos de autodefensa.

En su filosofía Morihei recalca la relevancia de alcanzar la equilibrio entre el ki (aliento) y el tai (el cuerpo), en amalgama con la naturaleza. Se hace el mismo énfasis sobre la equilibrio entre el shin (mente) y el ri (perspectiva moral), que está simbolizada por el do, la vía que debe continuarse para alcanzar la autoperfección.

— 79 visualizaciones.