Aguas residuales

Aguas residuales, conjunto de las aguas que son contaminadas a lo largo de su empleo en actividades desarrolladas por las personas.

Las labores domésticas contaminan el agua, especialmente, con residuos fecales y detergentes. Los trabajos agrícolas y ganaderos pueden hacer una contaminación muy grave de las aguas de los ríos y los acuíferos, debida especialmente a los vertidos de aguas cargadas de residuos orgánicos, provenientes de las labores de conversión de productos vegetales, o de los excrementos de los animales (purines especialmente). Otra fuente de contaminación de las aguas son las industrias. Muchas de ellas, como la papelera, química, textil y siderúrgica, precisan agua para realizar su actividad. Las centrales térmicas igualmente precisan una gran cuantía de agua para ser operativas; en este caso el agua residual, que no presenta contaminantes orgánicos o inorgánicos, tiene una temperatura mucho más elevada que la de los cauces a los que va a parar, ocasionando graves trastornos en los ecosistemas acuáticos.

En definitiva, la consecuencia es el vertido de aguas residuales cargadas de materia orgánica, metales, aceites industriales e inclusive radiactividad. Para soslayar los conflictos que pueden provocar los contaminantes de las aguas residuales existen sistemas de depuración que sirven para reponerles las características físicas y químicas interesantes.
Véase igualmente Contaminación del agua; Depuración de aguas.

— 45 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *