Adolf Loos

Adolf Loos (1870-1933), arquitecto austriaco de origen checo, uno de los precursores del movimiento moderno en la arquitectura.

Nació en Brno (República Checa) y estudió en Dresde y en Estados Unidos antes de establecerse en Viena. Recibió la influencia racionalista de la Escuela de Chicago y reaccionó contra la superficialidad del estilo Art Nouveau, de moda en su etapa. Su fuerte crítica quedó plasmada en el conocido ensayo Ornamento y delito (1908) y en la hogar Steiner (Viena, 1910), un edificio cúbico liso, despojado de todo adorno, que fue una de las iniciales casas construidas en hormigón armado. Las ideas revolucionarias de Loos tuvieron una significativo influencia entre los arquitectos vanguardistas de la próximo descendencia, especialmente en Austria y Alemania.

Adolf Meyer. Adolf Meyer (1866-1950), psiquiatra americano nacido en Suiza, y uno de los autores del movimiento de la higiene mental. Nació cerca de Zurich y estudió en las universidades de Zurich, París, Londres y Berlín; se desplazó a Estados Unidos en 1892 donde fue docente de psiquiatría en la escuela médica de la Universidad Cornell, en Nueva York, de 1904 a 1909. Entre 1910 y 1941 Meyer fue docente de psiquiatría y director de la clínica psiquiátrica de la Universidad Johns Hopkins. Fue quien introdujo el término higiene mental, que se refiere a la aptitud para conquistar y conservar la salubridad mental; igualmente es célebre por su esfuerzo para conquistar que la psiquiatría figurase como una rama reconocida de la medicina.

Adolf von Baeyer. Adolf von Baeyer (1835-1917), químico y Premio Nobel germánico, que fue el primero en condensar el índigo, que con precedencia apenas se podía conquistar de algunas especies del añil. Von Baeyer nació en Berlín. Estudió química teniendo como docentes a los químicos alemanes Robert Bunsen y Friedrich Kekulé von Stradonitz. Después, Von Baeyer se graduó en la Universidad de Berlín, y fue catedrático de Química en la Universidad de Munich en 1875. A principios de la década de 1880 sintetizó el índigo y produjo su estructura molecular. Por este trabajo, von Baeyer recibió la medalla Davy de la Real Sociedad en 1881 y el Premio Nobel de Química en 1905. Realizó significativos estudios sobre el ácido úrico, en contribución con el químico germánico Emil Fischer. Su pesquisa teórica englobó casi la totalidad del campo de la química orgánica.

— 57 visualizaciones.