Punjab (provincia, Pakistán)

Punjab (provincia, Pakistán), provincia del noroeste de Pakistán que limita al este con los estados indios de Punjab y Rājasthān, al noreste con el territorio de Jammu y Cachemira, al norte con el Territorio de la Capital Federal, al noroeste con la Frontera del Noroeste, al este con un minúsculo sector de las Áreas Tribales bajo Administración Federal, al suroeste con la provincia Sind y al oeste con la provincia de Beluchistán. Punjab es la segunda provincia más grande de Pakistán, con una superficie de 205.344 kilómetros. La capital de la provincia es Lahore.

La provincia del Punjab forma parte de la región histórica del Punjab, que a su vez pertenecía a la antigua civilización del valle del Indo, de la que existen en la provincia importantes restos arqueológicos. Taxila, en el norte, se hizo famosa por su universidad una vez que los punjabíes y los sind fueron incorporados al Imperio persa en el siglo VI a.C. La región fue incluida en el imperio desarrollado por la dinastía india Maurya en el siglo IV a.C.

Los árabes apresaron el Bajo Punjab en el 712 d.C.; el resto de la región fue conquistado a comienzos del siglo XI. En 1526, Punjab fue incorporado al Imperio mogol de la India, en el que se sostuvo durante más de 200 años (véase India: Historia). El fin del siglo XVIII fue testimonio del apogeo del poder sij. La conquista británica sobre éstos en el año 1849 llevó al Punjab a formar parte del Imperio Británico.

Cuando India y Pakistán obtuvieron su independencia en 1947, la histórica región del Punjab fue dividida entre los dos países. La zona occidental (la más espaciosa), compuesta especialmente por las regiones musulmanas, fue para Pakistán; las regiones del este, donde predominaban los hindúes y los sijs, fueron a parar a la India. Pero, esta partición dejó a millones de personas de las tres comunidades religiosas en zonas ocupadas por sus contrincantes religiosos, lo que dio origen a que se produjeran copiosos enfrentamientos en los que miles de personas perdieron la vida.

Las actuales límites de la provincia fueron establecidas en el año 1970. El Ejército paquistaní, que ha ejercido un papel destacado en la vida política del Pakistán desde su independencia en 1947, recluta en el Punjab a la mayoría de los militares que integran sus filas.

En política, el puesto destacado del Punjab es el de gobernador, el cual es denominado por el presidente de Pakistán y está asesorado por un consejo de ministros encabezado por un primer ministro. Tanto éste como sus ministros son escogidos entre los integrantes de la asamblea provincial, que cuenta con 248 escaños, 8 de los cuales están reservados para los no musulmanes. El territorio provincial está constituido por ocho divisiones administrativas.

— 146 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *