Aclimatación

Aclimatación, también llamada adaptación fisiológica, proceso mediante el que un organismo se adapta adecuadamente para vivir en un entorno diferente a su medio natural. Si la diferencia ambiental es extrema se producen variaciones en la estructura y fisiología del organismo. Sin embargo, cada organismo presenta ciertos límites de temperatura y otras condiciones en las que puede sobrevivir, y algunos supuestos casos de aclimatación son simplemente casos de una insospechada capacidad de respuesta del organismo.

El hombre, por ejemplo, puede aclimatarse a condiciones extremas mediante variaciones en los procesos fisiológicos normales. Las personas que se desplazan desde un clima templado a un clima caluroso y seco sufren cambios en la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, debido a que la transpiración es inferior y el sudor contiene una proporción menor de sal. Aunque a una altitud de 7.600 m, la mayoría de las personas necesitan respirar oxígeno a alta presión para sobrevivir, mediante aclimatación gradual pueden llegar a ser capaces de respirar sin ayuda. Esto se debe a un incremento del número de glóbulos rojos que contienen hemoglobina, transportadora de oxígeno. El aumento se produce por mediación de la eritropoyetina, hormona secretada por los riñones. Además, un cambio en la composición química en el interior de los glóbulos rojos estimula el transporte de la hemoglobina hacia los tejidos corporales que necesitan oxígeno.

El organismo humano también presenta una respuesta a la ausencia de luz natural. Como en la mayoría de las formas de vida, las funciones del hombre están reguladas normalmente por lo que se denomina ritmo circadiano, que corresponde a la duración del día. Los humanos que han vivido bajo tierra en condiciones experimentales siguen mostrando cambios fisiológicos cíclicos, lo que demuestra la existencia de un reloj biológico natural.

Sin embargo, el periodo dictado por este reloj interno es ligeramente superior a un día.
La aclimatación también se refiere a cambios psicológicos ocasionados por variaciones en el ambiente, como el provocado por el paso de un medio rural a uno urbano.

Véase también Adaptación.

— 63 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *