Albert John Luthuli

Albert John Luthuli (1899-1967), político surafricano, nacido en Groutville, cerca de Durban, en la actual provincia de KwaZulu-Natal. Zulú de origen, fue educado en la escuela de una misión, en la cual ejercería seguidamente la educación (1921-1936). En el año 1936 fue denominado jefe de la tribu zulú abesemaklolweni en Groutville. Luthuli se unió al conjunto político negro del Congreso Nacional Africano (ANC) en 1946 y jugó un papel activo, cada vez más significativo, en las campañas para la abolición del apartheid (sistema de segregación racial en Suráfrica). En 1952 fue depuesto como jefe de la tribu por el gobierno de Suráfrica, que hacía frente a sus actividades y se le prohibió entrar en las grandes ciudades surafricanas durante un año. En ese mismo año fue denominado presidente del ANC. En 1953 fue confinado a su granja de Groutville durante dos años, por su continua actividad política. La medida fue restaurada en 1959 por otros cinco años. En 1960, se dio a Luthuli el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta a la política de segregación. En 1964 el gobierno amplió el confinamiento de Luthuli por otros cinco años más. Falleció el 21 de julio de 1967.

— 50 visualizaciones.