Escuelapedia.com Varios Washington D.C.

Washington D.C.

Ciudad y capital de Estados Unidos, Washington D.C. está situada a orillas del río Potomac, lugar elegido por su belleza natural. Con 177 kilómetros cuadrados de superficie, Washington está rodeada por los estados de Maryland y de Virginia. La ciudad incluye también dos islas: Theodore Roosevelt y Columbia. Tiene una población de aproximadamente 632.323 habitantes (Oficina del Censo de los Estados Unidos, 2012), aunque su área metropolitana albergue alrededor de 4 millones de habitantes.

Historia y monumentos

La ciudad fue planeada por el urbanista Pierre Charles L’enfant y bautizada oficialmente por el presidente George Washington (el primero de los Estados Unidos) el 09 de septiembre de 1791. El D.C. que aparece junto a su nombre hace referencia al Distrito de Columbia, el distrito federal que convive con la ciudad y sirve para distinguir el estado del mismo nombre. La casa blanca (residencia oficial del presidente) fue el primer edificio público que se construyó en la ciudad. En 1814, Washington fue quemado por las fuerzas británicas. La ciudad era relativamente pequeña hasta que se dio una expansión significativa de 1861 tras la guerra civil.

En 1968, a raíz del asesinato de Martin Luther King, la ciudad fue saqueada y varios edificios fueron quemados, dejando marcas indelebles de estos disturbios en la ciudad. El National Mall es una zona abierta en el centro de la ciudad donde hay varios monumentos dedicados a los líderes estadounidenses (Monumento a Jefferson, Lincoln Memorial…), que giran alrededor del monumento central a Washington. Esta área reúne dos de los más emblemáticos edificios estadounidenses: la Casa Blanca y el Capitolio. Entre otros muchos monumentos destacan el Smithsonian Institute (que incluye varios museos) y la Biblioteca del Congreso (que posee algunos de los documentos más importantes en la historia del país).

Curiosidades y aspectos turísticos

Es uno de los principales puntos turísticos preferidos en el país, gracias a sus monumentos, particularmente representativos de la historia de los Estados Unidos, y por ser la residencia del presidente estadounidense. El ambiente es bastante cosmopolita, fruto de sus embajadas y de las centenas de organizaciones internacionales que allí se establecen. Otros puntos de interés incluyen el Arena Stage, la Catedral de San Mateo y la Catedral Nacional de Washington. Además de su importancia política, Washington posee una elevada importancia a nivel de la comunicación social y de la educación.

Economía

Una parte importante del desarrollo de la ciudad se debe naturalmente a las agencias federales allí presentes, generadoras de empleo y de numerosas organizaciones y empresas relación con la administración y al derecho.

En términos de superficie, la ciudad está en el tercer lugar a nivel nacional, sólo suplantado por Nueva York y Chicago. Es también una ciudad muy activa en cuanto a los medios de comunicación, con una fuerte presencia de radios, televisiones y periódicos, especialmente a este nivel el conocido Washington Post. Es todavía un lugar popular para la producción de películas y series de televisión.

Cuenta con una red de carreteras alrededor del Capitolio, de la cual irradian algunas avenidas populares. El transporte público se encuentra bien desarrollado, incluyendo trenes subterráneos, autobuses y trenes. Todavía se sirve de tres aeropuertos principales: uno en Maryland y dos en Virginia.