Escuelapedia.com Varios Historia, economía y cultura de Zurich

Historia, economía y cultura de Zurich

Ciudad de Zurich

El origen etimológico de Zurich probablemente se encuentra en las lenguas célticas con la palabra Turus. Los celtas colonizaron el área desde el 500 a.C.; el nombre romano de la ciudad era Turicum.

Historia

La ciudad de Zurich fue destruida en el siglo V por los alamanes. Se convirtió en ciudad imperial en 1218, entrando en la Confederación Suiza en 1351 y logrando gran importancia gracias a la adquisición de numerosos condados vecinos y la prosperidad de sus artesanías textiles. Huldrych Zwingli introdujo la reforma protestante en Zurich a partir de 1519. La ciudad y el cantón se regían por la rica burguesía protestante hasta la reforma liberal de 1830.

Economía

Zurich es el centro financiero de Suiza y uno de los mercados bursátiles más importantes en Europa. En Zurich se han establecido numerosos bancos, como UBS y Credit Suisse, aseguradoras y empresas de alta tecnología. En la actualidad, aproximadamente una cuarta parte de las actividades de la ciudad están vinculadas al sector financiero.

Uno de los factores que ayudan a atraer las inversiones en la región de Zurich son impuestos bajos y la posibilidad de que las grandes empresas realicen acuerdos con las autoridades para conseguir impuestos personalizados.

Zurich es también el más importante centro de transporte de Suiza. Cuenta con el aeropuerto más grande del país y la región de los Alpes. El transporte público está a cargo de la Verkehrsbetriebe Zürich.

En 2011, fue considerado por la encuesta anual de Mercer Human Resource como la ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo. Es también una de las ciudades más caras del mundo.

Geografía

Zurich está situada en el noreste de Suiza, al norte del lago de Zurich. Del lago surge el río Limmat que cruza la ciudad en dirección noroeste.

Los barrios de la ciudad de Zurich son: Affoltern, Albisrieden, Altstetten, Aussersihl, Enge, Fluntern, Hirslanden, Höngg, Hottingen, Hürst, Leimbach, Oberstrass, Oerlikon, Riesbach, Schwamendingen, Seebach, Seefeld, Tiefenbrunnen, Triemli, Unterstrass, Wiedikon, Wipkingen, Witikon y Wollishofen.

Cultura

Zurich tiene la Universidad de Zurich, que es administrado por el cantón de Zurich y el Instituto Federal Suizo de Tecnología (Eidgenössische Technische Hochschule – ETH). El ETH es el más grande del país y uno de los centros más prestigiosos de Europa.

Entre los monumentos más importantes destacan:

• Grossmünster – la antigua catedral
  • Fraumünster
  • Peterskirche – Iglesia de San Pedro
  • Kirche zu Predigern
  • Johanneskirche – Iglesia de San Juan

Zurich es hogar de varios museos, incluyendo:

• Colección Bührle
  • Kunsthaus Zürich (Museo de arte con obras de Edvard Munch, Alberto Giacometti y otros)
  • Schweizerisches Landesmuseum (Museo de historia nacional del siglo XIX)
  • Museum für Gestaltung (Museo de la forma: diseño, arquitectura, comunicación visual, cultura cotidiana, fotografía, arte y medios de comunicación)

Curiosidades

El asteroide 13025 Zurich recibió el nombre de Zurich como un homenaje a la ciudad.