Escuelapedia.com Varios Shanghái (infraestructuras)

Shanghái (infraestructuras)

Shanghai infraestructuras

Aunque Pekín y Hong Kong sean considerados los centros educativos de China, Shanghái es también hogar de algunas de las más prestigiosas universidades del país, incluyendo la Universidad de Fudan, la Universidad de Jiao Tong y la Universidad de Tongji.

En cuanto al transporte, Shanghái tiene un sistema de transporte público extenso, en gran parte basado en autobuses, taxis, autobuses eléctricos y un sistema de metro de rápida expansión. Todos estos medios de transporte público pueden tener acceso mediante la tarjeta de transporte público de Shanghái, que utiliza las frecuencias de radio para que la nota no necesite tocar físicamente el escáner. El sistema del metro de Shanghái y los carriles elevados tiene diez líneas (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11) que se extiende a todos los distritos del núcleo urbano así como los distritos vecinos suburbanos como Songjiang, Minhang y Jiading.

Siguiendo el programa de desarrollo del gobierno municipal, para el año 2010, se construyeron otras dos líneas (números 10 y 13), mientras que las extensiones están en marcha para las líneas 2, 6, 8, 9. El metro de Shanghái es uno de los sistemas de más rápido crecimiento en el mundo. La primera línea fue inaugurada en 1995, y desde 2009 el metro de Shanghái es el noveno más activo. Shanghái también tiene el sistema de autobuses más extenso con casi mil autobuses operados por numerosas empresas de transporte. No todas las rutas de autobuses de Shanghái están contadas, algunos tienen nombres exclusivamente en chino. Los billetes de autobús cuestan generalmente ¥ 1, ¥ 1,5 ó ¥ 2, a veces más, mientras que en el metro las tarifas son entre ¥ 3 a ¥ 9 dependiendo de la distancia.

Los taxis en Shanghái son abundantes y la regulación gubernamental ha establecido las tarifas de taxi a un precio asequible para el residente promedio de ¥ 12 por 3 km, ¥ 16 después de las 23:00 y 2.4RMB/km después. Antes de los principios de 1990, la moto fue el sistema más ampliamente utilizado como forma de transporte en Shanghái, pero la ciudad ha prohibido las bicicletas en muchas de las calles principales de la ciudad para reducir la congestión. Sin embargo, muchas calles tienen carriles bici y las intersecciones son supervisadas por los magos de tráfico que ayudan a proporcionar seguridad para la travesía. Además, el gobierno municipal ha prometido agregar 180 kilómetros de ciclovías en los próximos años. Es interesante notar que algunas de las principales zonas comerciales y calles turísticas, Nanjing Road y Huaihai Road no permiten bicicletas.

Con el aumento de los ingresos, los automóviles privados en Shanghái, también ha aumentado en los últimos años. El número de automóviles se limita, sin embargo, por el número de registro, disponible en subasta. Desde 1998, el número de registros de vehículos nuevos se limita a 50.000 vehículos por año.

En colaboración con el municipio de Shanghái y Xangai Maglev Transportation Development Co. (SMT), la empresa alemana Transrapid había construido el primer Tren Maglev en el mundo en 2002, la estación de metro de Shanghái Longyang Road en Pudong para el Aeropuerto de Pudong. La operación comercial fue iniciada en 2003. El viaje es de 30 km en 7 minutos y 21 segundos y alcanza una velocidad máxima de 431 km/h. La velocidad normal de circulación es de 431 km/h, pero durante una prueba, el Maglev superó los 500 km/h.

Se cruzan dos ferrocarriles en Shanghái: Jinghu (Pekín-Shanghái) pasando por Nanjing y el Huhang (Shangai-Hangzhou). Shanghái es servido por dos principales estaciones de tren, estación de ferrocarril de Shanghái y estación ferroviaria sur de Shanghái. El servicio expreso a Pekín a través de los trenes de la serie Z es muy conveniente. Otras rutas señalan la vía de alta velocidad para Pekín y la ruta de tren maglev para Hangzhou.

Más de seis autopistas nacionales (con el prefijo G) de Pekín conectan con Shanghái desde Pekín y la región alrededor de Shanghái. Shanghái tiene seis autopistas elevadas (skyways) en el núcleo urbano y 18 autopistas municipales (con el prefijo “A). Hay planes ambiciosos para construir autopistas Shanghái en conexión con el núcleo urbano. Para una ciudad del tamaño de Shanghái, el tráfico es todavía muy suave y conveniente pero volviéndose cada vez más congestionado con el número de automóviles aumentando con rapidez.

Shanghái tiene dos aeropuertos comerciales: Aeropuerto de Hongqiao y Pudong, el último de los cuales tiene la tercera mayor afluencia de tráfico en China, después del aeropuerto internacional de Pekín y Hong Kong International Airport. El aeropuerto de Pudong tiene sin embargo más tráfico internacional que el aeropuerto de Pekín, con pasajeros internacionales sobre los 17,15 millones transportados en 2006 en comparación con 12,6 millones de pasajeros desde el aeropuerto de Pekín. Hongqiao sirve principalmente rutas domésticas, con algunos vuelos a Tokio, Aeropuerto de Haneda y para Seúl. El aeropuerto de Hongqiao dista unos 10 km al oeste de la ciudad. Una de las ventajas del aeropuerto es que resulta mucho más próximo del centro de la ciudad que el aeropuerto de Pudong.