Zagreb

Zagreb ciudad

Capital y mayor ciudad de Croacia, Zagreb está situado entre el río Sava y la ladera del monte Medvednica. Goza de una ubicación privilegiada entre Europa Central y el mar Adriático. Su clima es continental, con veranos calientes y secos e inviernos fríos. Tiene unos 970.000 habitantes (2006).

Historia y monumentos

Aunque la presencia humana en la región se ha sentido desde mucho antes, la historia de Zagreb se remonta al año 1094, cuando el rey húngaro Ladislaus instituyó una diócesis en el Monte Kaptol. Al mismo tiempo, se graduó en otra comunidad en el monte vecino de Gradec, que sería la parte alta (y bien conservada) de la actual ciudad de Zagreb. Ambas localidades fueron invadidas por los mongoles en 1242.
En los siglos XIV y XV, las dos comunidades compitieron en términos económicos y políticos, convirtiéndose en el siglo XVII en una única comunidad de Zagreb. Esta zona se corresponde con el centro cultural de la ciudad actual. La ciudad sufrió devastación por incendios y plagas durante los siglos XVII y XVIII.
Durante el siglo XIX, la ciudad asistía a la construcción de importantes instituciones culturales e históricas. La configuración actual de Zagreb se creó a principios del siglo XX, después de un terremoto que afectó a la ciudad. Tras la II Guerra Mundial, se produjo un gran crecimiento de la ciudad, especialmente al sur del río Sava. En 1991, se convirtió en la capital de Croacia independiente, tras la desintegración de Yugoslavia. El Teatro Nacional de Croacia, construido en 1885, es tal vez el monumento más impresionante.

Curiosidades y aspectos turísticos

La ciudad es un importante destino turístico, aunque también funciona como un lugar de paso para los turistas que buscan playas adriáticas y ciudades históricas como Dubrovnik. Su principal atractivo es la parte histórica, correspondiente a la ciudad alta y la Kaptol, con sus edificios históricos, iglesias, restaurantes y cafés. Cuenta con varios excelentes museos como el Museo Arqueológico, el Museo Croata de Historia Natural, el Museo Etnográfico o el Museo Mimara, entre otros. Uno de los lugares más visitados es la sala de Conciertos Vatroslav Lisinski, construida en 1973. Es también una ciudad con muchos eventos anuales, entre los que destacan el Animafest (festival internacional de cine de animación) o el Eurokaz (festival internacional de teatro contemporáneo). La Universidad de Zagreb, fundada en 1669, es la mayor y más antigua de Europa.

Economía

La ciudad concentra la mayoría de la producción industrial del país, con énfasis en industrias de la ingeniería, equipos eléctricos, textiles, productos químicos y farmacéuticos, impresión, madera, entre otros. Se conduce la economía del país también a través de sus instituciones científicas y de investigación, así como por la concentración de las instituciones gubernamentales.

El turismo y el comercio ayudan a componer un marco fuerte en el contexto medio de las economías del este europeo, aunque no tan importantes por los estándares occidentales. Es servida por el aeropuerto internacional Pleso, ubicado a 14 km al sur de la ciudad.

Fotografía Teatro Nacional de Croacia © PHOTOLIBRARY