Escuelapedia.com Basico La antigua ciudad de Alejandría

La antigua ciudad de Alejandría

Ciudad de Alejandria

La vieja y gran ciudad de Alejandría, hoy tercer núcleo urbano del país en población, con aproximadamente 3,5 millones de habitantes y principal puerto en el norte de Egipto, se encuentra en el delta del río Nilo. Fue fundada sobre una colina que separa el mar Mediterráneo del lago MAriotis. En este pueblo siempre ha habido dos puertos, de los cuales el occidental es el principal centro comercial, con instalaciones como la aduana y numerosos almacenes. La ciudad fue fundada en el 332 a.C. por el conquistador macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C.) llegando a ser el principal puerto de la ciudad en la antigüedad. El puerto fue construido con una impresionante escollera que llegaba hasta la isla de Faros, donde fue erguido un famoso farol conocido como una de las siete maravillas del mundo.

La ciudad se convirtió en la capital de Egipto bajo el dominio de los Ptolomeos, se construyeron muchos palacios y la famosa biblioteca de Alejandría (que llegó a contener cerca de 700.000 rollos antiguos según diversas fuentes históricas), y alcanzó el nivel de científico y literario del centro para al menos el siguiente medio milenio, un hecho que continuó durante los primeros años de la dominación romana. La fundación de la ciudad de Constantinopla contribuyó a la decadencia de la metrópoli egipcia. Con los musulmanes, se aceleró este decaimiento de Alejandría, especialmente la medición del crecimiento de la ciudad el Cairo, hoy con aproximadamente 7 millones de habitantes.