Escuelapedia.com Varios Voleibol (deporte)

Voleibol (deporte)

El voleibol, vólibol, volibol o simplemente balonvolea es un deporte practicado en una cancha de 9 m de ancho por 18 m de largo dividido en dos partes por una red, que permanece a 2,43 m en altura respecto a suelo, para los hombres, y 2 24 m para las mujeres.

El juego es compuesto por dos equipos de seis jugadores de cada lado, colocados en la cancha en dos filas de tres jugadores, uno en el fondo, de defensa, y otro a 3 m de la red, de ataque. El objetivo es hacer que la bola pase sobre la red, de firma que ella toque en el suelo dentro de la cancha del oponente.

Las partidas de voleibol se dividen en sets. Gana el juego quien gane los tres primeros sets. Los primeros cuatro sets van a 25 puntos y el quinto, a 15 puntos.

La bola tiene una circunferencia de 65 a 68,5 cm y un peso de unos 300 gr. El juego comienza con uno de los equipos formados donde uno de los jugadores debe sacar. Después de que la pelota supere la red y pase al campo contrario, los jugadores intenta evitar que caiga en su campo; para eso pueden utilizar como máximo tres toques, los cuales deben ser dados siempre alternando los jugadores.

El voleibol fue creado el 9 de febrero de 1895 por William G. Morgan en los Estados Unidos. El propósito era crear un deporte que no tuviera contacto físico entre los opositores a fin de minimizar el riesgo de lesiones.

La Federación Internacional de Voleibol fue establecida en 1947. El primer campeonato del mundo para hombres fue realizado en 1949. En 1952 el voleibol femenino también pasó a formar parte del evento.

En 1964, el deporte fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos. Las principales competiciones de voleibol son los Campeonatos del Mundo, la Liga Mundial, el Grand Prix, el torneo de los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos.