El Parkour

Parkour o l’art du déplacement (el arte del desplazamiento), también conocido como Le Parkour, es una actividad que tiene como objetivo pasar de un punto a otro lo más rápido y eficientemente como sea posible. Es una disciplina en la que los profesionales utilizan principalmente las habilidades del cuerpo humano para superar obstáculos. La actividad se puede practicar en las zonas urbanas y rurales. Los obstáculos a superar pueden ser cualquier cosa en el medio ambiente circundante, desde ramas y piedras hasta carriles y muros de hormigón.

El parkour es una actividad física difícil de categorizar. Es un deporte extremo, pero una disciplina similar a la autodefensa de las artes marciales, ya que su objetivo es la práctica de movimiento eficiente, que desarrolla el cuerpo y la mente para superar los obstáculos en una situación de posible emergencia. Esta disciplina requiere mucha concentración y dedicación debido al riesgo que plantea la ejecución del practicante en caso de realizar una técnica equivocada.

Aunque el parkour no es un deporte de saltar edificios, en este se aprenden técnicas de cómo escalar una pared o saltar desde un lugar muy elevado. Los hombres que practican esta actividad son conocidos como ‘traceurs’ y las mujeres como ‘ traceuses’.

El parkour surgió en los años 80 en Francia, creado por David Belle. Este, inspirado en las técnicas que su padre, uno de los combatientes de la guerra de Vietnam, había utilizado durante el mismo evento, las adaptó y las designó ‘Le Parkour’ (El Recorrido). El parkour pasó entonces a ser propagado a partir de la dedicación y tiempo dedicados por David Belle durante sus entrenamientos.