Escuelapedia.com Varios Fútbol playa

Fútbol playa

El fútbol de playa es una variación del fútbol practicado en una superficie de arena. Además de las reglas vigentes en el fútbol clásico, esta modalidad deportiva mezcla las reglas del fútbol sala.

Como un deporte organizado tiene poco tiempo de existencia, habiendo sido institucionalizado en 1992, aunque practicado desde hace varias décadas como actividad de ocio. El campo utilizado debe poseer un mínimo de 40 cm de profundidad, y entre 35 y 37 m de largo por 32 m de ancho. La partida tiene una duración de 36 minutos, siendo dividida en tres tiempos de 12 minutos cada parte. La pelota de fútbol playa pesa de 400 a 440 gramos.

El juego se juega con dos equipos, cada uno compuesto por un portero y cinco jugadores. Cinco jugadores adicionales se permiten en el banquillo y, al igual que en el fútbol sala, el número de reemplazos es ilimitado. A los jugadores no se les permite usar calzado, sólo calcetines o tobilleras. El portero puede manejar el balón dentro de su área y se le permite el uso de guantes y traje apropiado para su posición en el equipo.

Además de los jugadores y de los porteros respectivos, cada partido consta de dos jueces con igual autoridad para aplicar las leyes del juego y todavía un tercero queda en la línea de medio campo.

En 1993, año posterior a la creación de las reglas fundamentales del juego, fue realizado el primer campeonato profesional en Miami Beach, con los equipos de Brasil, Estados Unidos, Italia y Argentina. Brasil salió victoriosa de la primera disputa oficial.

El primer evento de fútbol playa que sería televisado ocurriría en abril de 1994, en Copacabana, Río de Janeiro, Brasil.

Los torneos más importantes que se celebran durante el año son los Campeonatos del Mundo, disputados por ocho países, y el Mundialito. En Brasil, uno de los grandes competidores en esta modalidad, son disputados el Campeonato Brasileño y el tradicional desafío entre paulistas y cariocas.

De las nueve ediciones del Campeonato Mundial que participó, hasta el año 2004, Brasil ganó ocho títulos, perdiendo apenas para Portugal en 2001. A nivel nacional, la Selección de fútbol playa de España ha salido victoriosa en la Eurocopa de Fútbol Playa en tres ocasiones y ganó cinco ediciones convocadas de la Euroliga de Fútbol Playa. España es, además, la sexta selección del ranking de la Copa Mundial.