Escuelapedia.com Basico Qué es el Zen

Qué es el Zen

Que es el Zen

Zen es la rama del budismo que surgió en el siglo VI en China, como ch’an, una forma de budismo Mahayana. El Zen no se desarrolló en Japón antes del siglo XII. A través del desarrollo de tranquilidad mental, coraje y espontaneidad – todas facultades de la mente iluminada – esta importante escuela budista tuvo y continúa teniendo una permanente influencia en la vida cultural de Japón, contando hoy con más de 9 millones de adeptos.

El Zen tiene la pretensión de transmitir la esencia del budismo, que consiste en el conocimiento adquirido por Buda Gautama (o Sakiamuni). Practica la meditación sin objeto o la pura concentración del espíritu, insistiendo en la postura del cuerpo que, sin contraer, toma una actitud relajada situada más allá del pensamiento. El Zen llegó a los países de Occidente en la segunda mitad del siglo XX, habiéndose formado varios grupos Zen en América del Norte y Europa.