Petróleo en Arabia Saudí

La industria petrolífera saudí fue desarrollada en 1938 por la Arabian-American Oil Company (Aramco) en el momento en que se encontró en Dammam un campo de petróleo muy productivo. Aramco era inicialmente propiedad de cuatro compañías americanas, sin embargo en 1974 el control de la cooperación sucedió al gobierno saudí. Las grandes reservas del país y el alto nivel de producción de crudo han cometido de Arabia Saudí un importante productor y una voz destacada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organismo que tiene mucha influencia sobre el precio del crudo en el mercado internacional. Las reservas de petróleo de Arabia Saudí superan los 250.000 millones de barriles; la producción anual en 2004 era de 3.231.816.700 barriles; su producción creció bruscamente tras que Irak invadiera Kuwait en 1990. Actualmente, Arabia Saudí es el primer productor de petróleo, seguido de Estados Unidos y la Comunidad de Estados Independientes (CEI); es, además, el primer exportador mundial de crudo. La mayoría del petróleo se extrae en la zona oriental del país, cerca de la costa, en el golfo Pérsico.

Para abastecer el transporte del petróleo hacia los mercados primordiales, se completó en 1950 el oleoducto Transarábigo, que conduce el crudo hasta Sidón (o Sayda), en el Líbano, a orillas del mar Mediterráneo. Otro oleoducto que fue finalizado a comienzos de la década de 1980 es el que une los campos petroleros orientales, junto a Buqayq, con el puerto de Yanbu‘ al Baḩr, en el mar Rojo. Pero, la mayoría del petróleo sigue siendo exportado a través de los puertos del golfo Pérsico, en especial de Ras Tanura y de Dammam.

El país igualmente es un sobresaliente productor de gas natural; en 2003 la producción anual era de 60.061 millones de metros cúbicos.

— 79 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *