Aguán

Aguán, igualmente conocido como Romano, río de Honduras que discurre por el norte del país y desagua en la vertiente oriental o caribeña. Nace en las faldas de la sierra de Sulaco y se encamina hacia al noreste, atravesando los departamentos de Yoro y Colón y atravesando 197 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Caribe. En su trayecto pasa por las ciudades de Arenal, Olanchito, Sabá, Tocoa y Limón. Esta última es un significativo puerto que alberga población garífuna, descendiente de prisioneros negros, y punto de partida hacia el departamento insular de Islas de la Bahía. Los últimos 20 kilómetros de su trayecto son navegables para navíos de poco calado, lo cual permite llevar la producción bananera de la zona. En su curso alto, como sucede con otros ríos hondureños, arrastra pepitas de oro, lo que en otros tiempos motivó su explotación y originó la riqueza de la zona. Las zonas más bajas, con un clima tropical húmedo, tienen espesos bosques, objeto de aprovechamiento maderero, así como una rebosante y variada fauna.

— 66 visualizaciones.