Alca

Alca, nombre común de una de las aves marinas con pies palmeados de la familia de los frailecillos, y en especial del alca común. Las alcas son pájaros nadadores, de unos 40 cm de largo, y son de color negro en la parte superior y blanco en la inferior. Estos pájaros tienen la cola y las alas cortas y caminan por la tierra con torpeza. Pero, son unos nadadores y buceadores admiradas, y —como el pingüino— usan sus alas para bucear.

Las alcas pasan la mayoría del año en alta mar, en la zona norte del océano Atlántico, y en invierno emigran hacia el sur, hasta el cabo Hatteras (Carolina del Norte, en Estados Unidos). Sólo llegan a tierra para anidar; se reproducen en verano en los arrecifes rocosos de la costa del Atlántico norte, desde Terranova y Groenlandia hasta Noruega, para regresar a la misma zona de nidificación cada año. Estas aves apenas ponen uno o dos huevos.

El alca grande, extinguida en la actualidad, era un ave de gran talla, que tenía un tamaño aproximado al de un ánsar. Era incapaz de volar, por lo que resultaba una presa sencillo; se extinguió hacia 1850 como consecuencia de una caza desmesurada, que tenía como propósito la obtención de sus plumas y de aceite. Otros integrantes de esta familia son los mérgulos, los araos y los frailecillos. Las alcas igualmente están conectadas con las gaviotas y con los limícolas.

Clasificación científica: las alcas conforman la familia de los Álcidos, del orden Caradriformes. El nombre se asigna en especial a los pájaros del género Alca. El alca común se clasifica como Alca torda, y el alca grande es Pinguinus impennis.

— 73 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *