Adenina

Adenina, compuesto orgánico nitrogenado de fórmula C5H5N5, que es parte de los ácidos nucleicos. Es un ocasionado de la purina (es una ‘base púrica’) en la que un hidrógeno ha sido reemplazado por un conjunto amino (NH2):

Al igual que la guanina, la citosina, la timina y el uracilo (todas bases nitrogenadas), es parte de los nucleótidos que conforman las largas cadenas de ácidos nucleicos; cada nucleótido está constituido por un conjunto fosfato, un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa) y una de estas bases. En la estructura de doble hélice en forma de ‘escalera retorcida’ que presenta el ácido desoxirribonucleico (ADN), cada base se acopla con otra base específica, configurando los ‘travesaños’ de la escalera. La unión de estas bases se genera por afinidad química, de forma que en el ADN, la adenina invariablemente se une a la timina. En las secuencias de nucleótidos, la adenina se simboliza por la letra A.

Igualmente es parte de la molécula de trifosfato de adenosina, que constituye la fuente destacado de energía a nivel celular, y está presente en numerosas sustancias naturales como la remolacha, el té y la orina.

La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el bioquímico germánico Albrecht Kossel.

— 65 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *