Escuelapedia.com Historia La historia del fútbol

Avisos google

La historia del fútbol

Historia del futbol

El fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo. Practicado en cientos de países, este deporte despierta tanto interés por su forma de disputa tan atrayente.

Aunque no hay mucha certeza sobre los primeros días de fútbol, los historiadores han descubierto rastros de juegos de pelota en muchas culturas antiguas. Estos juegos de pelota todavía no eran designados como el fútbol moderno, ya que no existía una definición de las normas como existe hoy, aunque muestran el interés del hombre por ese tipo de deporte desde la antigüedad.

El fútbol se ha vuelto tan popular gracias a su sencilla forma de jugar. Basta una pelota, equipos de jugadores y un lugar, para que, en cualquier espacio improvisado, niños y adultos puedan divertirse con el fútbol. En la calle, en la escuela, en el campo o hasta en el patio trasero de una casa, desde pronto los jóvenes comienzan a practicar este apasionante deporte.

Orígenes del fútbol en la antigua China

En la antigua China, alrededor del año 3000 a.C., el ejército chino practica un juego que en realidad era un entrenamiento militar. Después de la guerra, en las filas militares se formaban equipos para golpear las cabezas de soldados enemigos. Con el tiempo, el macabro juego tuvo modificaciones introduciendo pelotas de cuero revestidas con cabello.

Se formaban dos equipos con ocho jugadores y su objetivo era pasar la pelota de pie en pie sin dejar caer en el suelo, llevándola para dentro de dos estacas fincadas en el campo. Estas estacas eran conectadas por un hilo de cera.

Orígenes del fútbol en el antiguo Japón

En el antiguo Japón, se creó un deporte muy parecido al fútbol actual, pero fue llamado kemari. Practicado por los miembros de la corte del emperador japonés, el kemari se desarrollaba en un campo de aproximadamente 200 metros cuadrados. La pelota estaba hecha de fibras de bambú y entre las reglas, el contacto físico fue prohibido entre los 16 jugadores (8 para cada equipo).

Los historiadores del fútbol hallaron registros históricos que confirman acontecimientos de juegos celebrados entre equipos chinos y japoneses durante la antigüedad.

Orígenes del fútbol en Grecia y Roma

Los antiguos griegos crearon un juego alrededor del siglo V antes de Cristo se llamaba Episkiros. En este juego, los soldados griegos se dividieron en dos equipos de nueve jugadores cada uno y jugaron en una parcela de forma rectangular.

En la ciudad griega de Esparta, los jugadores también militares utilizaron una bola hecha de vejiga de buey rellena con arena o tierra. El campo donde se celebraron los juegos en Esparta, era muy extenso, ya que los equipos estaban formados por quince jugadores.

Cuando los romanos gobernaron Grecia, entraron en contacto con la cultura griega y adaptaron su modalidad deportiva con una connotación mucho más violenta.

Fútbol en la Edad Media

Hay informes de un deporte muy similar con el fútbol, pero también mucho más violento. El soule o harpastum era practicado en la Edad Media era practicado en la Edad Media por militares divididos en dos equipos: atacantes y defensores.

En esta modalidad deportiva era permitido el uso de puñetazos, patadas, arrastrar a los compañeros y otros golpes violentos. Hay informes que muestran la muerte de algunos jugadores durante el partido. Cada equipo estaba formado por 27 jugadores, donde los grupos tenían diferentes roles en el equipo: sacadores, delanteros, corredores y guarda-redes.

En la Italia medieval apareció un juego llamado Gioco del Calcio (calcio florentino). Fue practicado en plazas y los 27 jugadores de cada equipo debían llevar la pelota hasta los dos postes que quedaban en los dos cantos extremos de la plaza. La violencia era muy común, pues los participantes llevaban para el campo sus problemas causados, principalmente por cuestiones sociales típicas de la época medieval.
El ruido, el desorden y la violencia eran tan grandes que el rey Eduardo II tuvo que promulgar una ley que prohibiera la práctica del juego, condenando a los practicantes a la detención inmediata. Pero el juego no acabó ahí, porque los miembros de la nobleza crearon una nueva versión del mismo con las normas que no permitían el uso de la violencia. En esta nueva versión, una docena de jueces deberían hacer cumplir las reglas del juego.

El fútbol llega a Inglaterra

Los investigadores concluyeron que el calcio deportivo (modalidad italiana deportiva) dejó Italia y llegó a Inglaterra en el siglo XVII. En Inglaterra, el juego fue ganando diferentes reglas, organizado y sistematizado. El campo debía medir 120X180 metros y era instalado en ambos extremos dos arcos llamados meta rectangular. El balón era de cuero y lleno de aire.

Con reglas claras y objetivas, el fútbol comenzó a ser practicado por los estudiantes y los niños de la nobleza inglesa. Se estaba convirtiendo poco a poco en popular. En 1848, en una conferencia en Cambridge, se estableció un único código de reglas para el fútbol. En 1871 se creó la figura del guarda-redes (portero) que sería el único que podría colocar las manos en la pelota y debería quedar próximo al gol para evitar la entrada de la bola. En 1875, fue establecida la regla del tiempo de 90 minutos y, en 1891, fue establecido el penalti, para castigar la falta dentro del área. Solamente en 1907 fue establecida la regla de fuera de juego.

El profesionalismo en el fútbol se inició sólo en 1885 y al año siguiente fue creado en Inglaterra, la Junta Internacional, una organización cuyo objetivo principal era establecer y cambiar las reglas del fútbol, cuando era necesario.

Al principio, el fútbol era practicado solamente por la gente de élite, siendo prohibida la participación de los negros en los equipos de fútbol.

En 1897 un equipo de fútbol inglés llamado Corinthians hizo una excursión fuera de Europa, ayudando a difundir el fútbol en varias partes del mundo.

En 1888, la Liga de Fútbol se fundó con el objetivo de la organización de torneos y campeonatos internacionales.

En 1904, se creó la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), que organiza el fútbol de hoy en todo el mundo. Es la FIFA la federación responsable de reunir a las mejores selecciones en grandes campeonatos (Copa del Mundo), cada cuatro años. En 2006 llegó el Mundial de Alemania, que tuvo como campeón de Italia y Francia como vice-campeón. La FIFA también organiza campeonatos de clubes importantes como la Copa Libertadores, la Copa de la UEFA, la Liga de Campeones de Europa, la Copa Sudamericana, entre otros

Recomendado