Escuelapedia.com Varios La música rock

La música rock

La musica rock

Este género musical exitoso surgió en Estados Unidos en la década de 1950. Innovador y diferente a todo lo que le había pasado en la música, el rock unía un ritmo rápido con influencias de la música negra del sur de los Estados Unidos en fusión con el country del país. Una de las características más importantes del rock era el acompañamiento de la guitarra eléctrica, la batería y el bajo. Con letras sencillas y ritmos bailables, cayó rápidamente en el gusto popular. Apareció por primera vez en un programa de radio en el estado de Ohio en 1951.

El rock en la década de 1950: primeros pasos

Es la fase inicial de este estilo, ganando la simpatía de los jóvenes que se identificaban con el estilo rebelde de los cantantes y bandas. Surge espontáneamente en los EE.UU. y se extendió en todo el mundo en poco tiempo. En 1954, Bill Haley lanza el gran hit Shake, Rattle and Roll. Al año siguiente, la escena de la música viene del rey del rock Elvis Presley.

Uniendo diversos ritmos como la música country y el rhythm & blues (R&B) la música rock tenía su puesta en escena asegurada. El roquero de mayor éxito hasta entonces, Elvis Presley lanzaría el disco Heartbreaker Hotel en 1956, llegando a un número de ventas extraordinario para su época. En esta década, otros músicos del rock hicieron éxito como, por ejemplo, Chuck Berry y Little Richard.

El rock en la década de 1960: rebelión y transgresión

Esta fase marca la entrada en el mundo de la más exitosa banda de rock de todos los tiempos: The Beatles. Los cuatro jóvenes de Liverpool tuvieron una resaltada presencia en las listas más populares de la música en Europa y Estados Unidos en 1962 con la canción Love Me Do. The Beatles conquistaría el mundo y aumentaría con éxito cada año en esta década.

La década de 1960 fue conocida popularmente como los años rebeldes, gracias a los grandes movimientos por la paz y manifestaciones contra la guerra de Vietnam. El rock tuvo una confrontación política con las letras de canciones de Bob Dylan. Otro grupo inglés comienza a tener gran éxito en este mismo periodo: The Rolling Stones.

Al final de la década, en 1969, el Festival de Woodstock se convierte en el símbolo de este período. Bajo el lema ‘Paz y amor’ (Peace and Love), medio millón de jóvenes asisten al concierto que contó con la presencia de Jimi Hendrix y Janis Joplin.

Las bandas de rock que tuvieron éxito en esta ocasión fueron The Mamas & The Papas, Animals, The Who, Jefferson Airplane, Pink Floyd, The Beatles, Rolling Stones y The Doors.

El rock en la década de 1970: disco, pop rock y punk rock

En este momento el rock gana una cara más popular con la masificación de la música y el surgimiento del videoclip. Surge también una batida más fuerte y pesada en el escenario del rock. Es un tiempo de bandas de ritmos pesados tales como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple. Por otro lado, hay un ritmo que se hace cargo de las pistas de baile en todo el mundo: la música disco. La música de baile se desprende de los éxitos de Frank Zappa, Creedence Clearwater, Captain Beefheart, Neil Young, Elton John, Brian Ferry y David Bowie

Las bandas de rock con espectáculos grandiosos aparecen en este momento: Pink Floyd Genesis, Queen y Yes.

El rock en la década de 1980: un poco de todo en el rock

La década de 1980 estuvo marcada por la coexistencia de diferentes estilos de rock. La nueva ola tiene éxito en el baile de ritmo con las baladas de los grupos Talking Heads, The Clash, The Smith, The Police.

Surge en Nueva York un canal de televisión dedicado a la música que impulsará definitivamente las nuevas tendencias del rock. Esta emisora de televisión es la MTV, dedicada originalmente a mostrar videoclips de bandas y cantantes.

Comienza a hacer éxito una banda de rock irlandesa llamada U2 con letras de protesta y un fuerte carácter político. Tras un estilo pop y bailable, aparecen Michael Jackson y Madonna en la escena.

El rock en la década de 1990: La década de las fusiones y ensayos

Esta década estuvo marcada por la fusión de diversos ritmos y el éxito en el mundo del rap y el reggae. Bandas como Red Hot Chili Peppers y Faith No More funden el heavy metal y el funk, ganando el gusto de los roqueros y haciendo un gran éxito.

Viene el movimiento grunge en Seattle, California. El grupo Nirvana, liderado por Kurt Cobain, es el mayor representante de este nuevo estilo. REM, Soundgarden, Pearl Jam y Alice In Chains también tienen éxito en este período grunge.

La banda británica de rock gana nuevos ejemplos de liderazgo con Oasis, Green Day y Supergrass.

Curiosidad

El 13 de julio se celebrar el Día Mundial del Rock.