Escuelapedia.com Basico Por qué quedamos ebrios al beber alcohol

Por qué quedamos ebrios al beber alcohol

Alcohol ebrio

El hecho de quedar ebrios se relaciona sobre la forma en que las bebidas ingeridas actúan en el cerebro. El principio de acción del alcohol es atacar a las neuronas (células del cerebro) y confundir la forma en que ellas usan tres componentes químicos: serotonina, dopamina y ácido gamma-aminobutírico (GABA). Estas tres sustancias son neurotransmisoras, es decir, pasan todo el tiempo pasando de una célula nerviosa a otra.

El alcohol empieza a actuar sobre la serotonina, causando la primera acción de la bebida: la alegría y euforia. Cuando el sujeto comienza a sonreír demasiado ya da las primeras pistas que se está emborrachándose. Entonces el alcohol alcanza el GABA y da inicio a los problemas, la acción del cerebro disminuye y da espacio a la sensación de malestar.

Por último, se alcanza la dopamina y el borracho pierde parte de la coordinación motora. Con parte de los movimientos debilitados, se hace presente la sensación de estar tambaleándose (mareo). Es en ese momento que se pierde el equilibrio, pudiendo caer al suelo. Por ese y otros motivos la ingesta de alcohol es prohibida para quien va a conducir.