Escuelapedia.com Tecnologia Mitos y verdades sobre el microondas

Mitos y verdades sobre el microondas

El microondas es un dispositivo bien conocido por facilitar la preparación de alimentos. Su funcionamiento es basado en la emisión de ondas electromagnéticas que penetran en los alimentos, de 2 a 4 cm de la superficie, agitando las moléculas de agua, haciéndolas entrar en fricción unas con las otras. La energía que hace que los alimentos sean calentados es procedente de la fricción entre las partículas de agua, que cuando son transferidas de molécula a molécula calientan los alimentos en un proceso denominado de conducción. Pero, ¿será que ese aparato hace mal a la salud? ¿Cuáles son verdades y los mitos sobre su utilización?

Muchos ya oyeron hablar o incluso recibieron mensajes de correo electrónico alertando sobre los peligros que el uso del microondas puede causar a la salud. Ya hablaron de que las ondas electromagnéticas pueden desmagnetizar los tejidos cerebrales del ser humano reduciendo su capacidad para pensar. En Otros casos fue dicho que los alimentos preparados por ese aparato no serían metabolizados por el organismo y que los nutrientes no metabolizados se transformarían en radicales libres, los cuales incrementarían el riesgo de cáncer. Con tanta información acerca del uso del microondas, muchas personas quedan asustadas con su uso, dejándolo de lado.

El aparato de microondas es relativamente nuevo en varios países, sin embargo, su surgimiento se dio en 1946 en los Estados Unidos. Los estudios sobre los efectos de las ondas electromagnéticas, llegadas de los aparatos de microondas, sobre los alimentos y sobre seres humanos son pocas, de forma que se desconoce con certeza si ese aparato es nocivo o no a la salud del ser humano. Algunos investigadores afirman que no se tienen pruebas de que ese equipo sea inofensivo para la salud, otros dicen que nunca se probó que las microondas puedan provocar daños a la salud humana.

Otro rumor que circula en Internet, dice que los alimentos preparados en microondas tienen parte de sus vitaminas eliminadas. Algunos profesionales del área de la nutrición intrigados con esos rumores revisaron estudios ya realizados y comprobaron que legumbres y verduras preparadas en un microondas tienen pérdida de nutrientes, incluso cuando se trata de una mínima cantidad. Para tener claramente las respuestas sobre el uso de ese aparato electrodoméstico son necesarios más estudios, de modo que los resultados puedan tratar de resolver todas las dudas al respecto. Mientras tanto, ¿qué hacer? ¿Uarlo o no usarlo? Queda ahí la duda.