Escuelapedia.com Basico Datos y curiosidades sobre el baloncesto

Datos y curiosidades sobre el baloncesto

Definicion

Información, hechos y detalles curiosos del baloncesto

• El baloncesto fue creado en 1891 por el estadounidense James Naismith, un profesor de educación física del YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Springfield.
  • El primer partido de baloncesto se llevó a cabo por los alumnos de Naismith, inventor del baloncesto, pero no hay registro de la fecha en que ocurrió. Lo que se sabe es que este juego histórico fue disputado en diciembre de 1891.
  • El primer partido de baloncesto femenino se celebró el 04 de abril de 1896. En este juego, los estudiantes de la Universidad de Stanford salieron ganadores contra la Universidad de California.
  • Brasil fue pionera entre los países latinoamericanos en la práctica de este deporte. El baloncesto debutó en este país en 1896.
  • En los primeros días del baloncesto profesional los jugadores no fueron tan altos como son hoy. Eran, en promedio, entre 1, 75 m y 1, 80 m. En la actualidad, la mayoría de medidas de jugadores oscila entre 1, 95 m y 2 m, con una diferencia de pocos centímetros.
  • El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en 11 de marzo de 1892. El juego se celebró en la Universidad de Springfield; el equipo formado por los estudiantes venció al de los profesores por un marcador de 5 a 1.
  • La primera pelota fue fabricada por la empresa norteamericana A. C. Spalding & Brothers no ano de 1891.
  • Las primeras canastas de baloncesto sin fondo fueron creadas en 1892 por Lew Allen, del estado estadounidense de Connecticut. Las tablas fueron utilizadas oficialmente solamente en 1895.
  • El baloncesto se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936). En honor, Naismith, creador del baloncesto, lanzó hacia arriba el balón al comienzo del primer partido olímpico.
  • El récord de puntuación en el baloncesto es del jugador brasileño Oscar Schmidt. La ‘Mano Santa’, como llegó a ser conocido, obtuvo 49.703 puntos durante su carrera.
  • Tres jugadores de baloncesto brasileño son parte del Naismith Memorial Hall of Fame, en Springfield (Estados Unidos). Ellos son: Hortensia, Ubiratan y Oscar Schmidt.
  • El jugador que anotó más en la NBA (National Basketball Association) es el estadounidense Kareem Abdul Jabbar con 38.387 puntos en 1560 partidos.
  • El jugador que anotó más puntos en un solo partido oficial es Wilt Chamberlain. Eran 100 puntos en un partido de la NBA celebrado el 02 de marzo de 1962. Es considerado el mejor jugador de baloncesto del mundo en los Estados Unidos.