Avisos google

Coca-Cola

Coca-Cola

John Pemberton Styth (1831-1888), un farmacéutico de Atlanta, Estados Unidos, ya había inventado un alcohol basado en tónica y hojas de coca llamado French Wine.

El elixir era una variante del vino Mariani, muy apreciado en Europa. Resulta que uno de sus ingredientes, el vino de Burdeos, era demasiado caro en los Estados Unidos, y Pemberton decidió extraerlo de la fórmula.

Entonces, Pemberton preparó un jarabe de hojas de coca y de extracto de nuez de cola, que los esclavos traídos de África utilizaban como antídoto para la resaca y el cansancio. La combinación entre la coca y la ola daba un gusto amargo. Durante meses, Pemberton mezcló diversos ingredientes hasta obtener un jarabe de color oscuro y de gusto dulce.

El 8 de mayo de 1886, comenzó a vender por cinco centavos el vaso en su propia farmacia, la farmacia de Jacob, como un medicamento contra las náuseas. Luego trató de agregar el agua con gas (inventado por el médico Inglés William Brownrigg, en 1741) con el jarabe y amplió su distribución.

Frank Robinson, socio del farmacéutico, bautizó el producto como Coca-Cola. Diseñado en letras onduladas, el nombre Coca-Cola se convertiría en una de las marcas más famosas del mundo. En un principio, como la fabricación de Coca-Cola era todavía un pequeño negocio, el concentrado era envasado en pequeños barriles de madera, pintados de rojo, color del grano de cola.

En 1891, otro farmacéutico, Asa B. Candler, que había tomado el elixir de dolores de cabeza, adquirió la fórmula de Pemberton por la cuantía de 2300 dólares. Ocho años más tarde, él inició un sistema de franquicia con el producto embotellado.

En 1955, Coca-Cola estaba teniendo problemas para enviar el refresco en botellas de vidrio para las tropas de EE.UU. que realizaban servicio en Asia. De este modo, se resolvió el problema enviando la bebida en latas. La novedad fue tan acertada que, cinco años más tarde, el producto comenzaría a ser comercializado en el mercado norteamericano. Desde comienzos de la década de los 80, la Coca-Cola vivió una gran expansión tanto en Occidente como en Oriente.

Curiosidades de la Coca-Cola

  • Hasta 1915, el refrigerante, tuvo como uno de sus ingredientes una pequeña cantidad de cocaína.
  • El diseño de la famosa botella fue creado por Earl Dean en 1915 y comenzó a ser fabricado en el año siguiente por la Root Glass Company. El embalaje se volvió marca registrada exclusiva de Coca-Cola en 1961.
  • En 1919, Coca-Cola Company fue vendida a un grupo encabezado por Ernest Woodruff por la cantidad de $ 25 millones de dólares.
  • El lanzamiento mundial de la Diet Coke en los Estados Unidos ocurrió en 1982. Luego vino la Coca-Cola Light (1983) y Cherry Coke (1985).
  • La ola dibujada sobre el logotipo tipográfico de la marca fue incorporada a partir de 1970.
  • Cuba y Panamá fueron los primeros países en embotellar el refresco en 1906.
  • Santa Claus apareció en la propaganda del refresco, por primera vez en 1931. El color rojo en la vestimenta de Santa Claus es debido al marketing asociado a la marca.
  • En el año 1941 la palabra Coke fue utilizada por primera vez.
  • Los envases de un litro de Coca-Cola aparecieron en 1953.
  • En 1985, la fórmula de la Coca-Cola fue modificada, cambiando el sabor de la bebida. Durante las pruebas, el refrigerante fue aprobado, pero cuando llegó al mercado sería rechazado por el consumidor. El producto se denominó Coca-Cola Classic.
  • Se estima que cada diez segundos, 126.000 personas toman algún producto de la Coca-Cola.
  • La compañía Coca-Cola es una de las empresas con mayores beneficios en todo el mundo.
Recomendado