Mono aullador

Mono aullador o Aluate, nombre común de un determinado tipo de monos cuya área de distribución se despliega por América del Sur y Central. Son fáciles de considerar no únicamente por su aspecto, sino igualmente por su característico aullido (de ahí su nombre), que realizan gracias a su aparato bucal especializado. Las mandíbulas están muy desarrolladas, así como los cartílagos de la garganta, entre los que destaca el hueso hioides, que está ubicado encima del esternón, entre la laringe y la base de la lengua.

Los monos aulladores son los monos más grandes y corpulentos del Nuevo Mundo; miden entre 56 y 92 cm de longitud, sin incluir la cola, y su peso oscila entre 4 y 10 kg. El pelaje es hosco, espeso y cubre la totalidad del cuerpo, excepto la zona terminal de la cola, que está desnuda en su parte distal y ventral. La cola es empleada como un órgano prensil y el área desprovista de pelo ayuda al animal a agarrarse mejor a las ramas de los árboles. Se reconocen muy bien por su cara desnuda de color oscuro, con una barba de pelo negro colgando del cuello, por su mandíbula inferior ancha y por el cuello hinchado. La coloración del pelo se diferencia conforme los personas y con la edad, sin embargo habitualmente es amarillenta, pardo rojiza o negra. Los monos aulladores son arborícolas y es muy raro que desciendan al suelo. Se alimentan especialmente de materia vegetal, sin embargo igualmente pueden comer insectos, semillas y ciertas partes de la flor. Se conocen en torno a seis especies y una de las mejor estudiadas es el mono aullador rojo, igualmente llamado coto o guariba; el pelaje es de color rojo metálico y la cara, las manos y los pies son negros. En algunos enclaves de su área de distribución se caza, pues su carne es comestible, lo que le ha transformado en una especie rara o inclusive extinguida en dichas zonas.

Clasificación científica: los monos aulladores o aluate pertenecen a la familia de los Cébidos, dentro del orden de los Primates. El mono aullador rojo se clasifica como Alouatta seniculus.

— 85 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *