Hepadnavirus

Hepadnavirus, conjunto de virus que conforma la familia Hepadnaviridae, cuyo genoma está constituido por ácido desoxirribonucleico (ADN). Causan hepatitis tanto en el ser humano como en otras especies animales.

En este conjunto se incluye el virus de la hepatitis B (VHB) del hombre y de otras especies, el cual causa este tipo de hepatitis, antes conocida como hepatitis sérica. En 1965 el médico americano Baruch Blumberg describió una partícula con actividad antigénica, a la que llamó antígeno Australia (Au) al conocerla en sangre de un aborigen australiano que había acogido varias transfusiones, después se denominaría antígeno asociado con la hepatitis (HAAB). Después, se aislaron otro tipo de partículas más grandes denominadas partículas de Dane, en tributo a uno de sus descubridores, que parece ser que representan al virus. La estructura de estas partículas es esférica, formada por un core o nucleoide de unos 27 nm, que contiene ADN bicatenario, circular y pequeño, y una ADN-polimerasa. Posee un antígeno específico denominado antígeno del core (HbcAg). Todo ello está rodeado de una envuelta que hace que el diámetro del virión sea de unos 40 nanómetros. Adicionalmente, en la parte externa del virión están ubicados otros antígenos, denominados antígenos de superficie o HbsAg, que son concernientes a los descubiertos por Blumberg. Igualmente se ha reseñado otro antígeno soluble que es conocido como HbeAg.

La vías primordiales de transmisión del virus son: parenteral, sexual, transfusional y transplacentaria.

— 848 visualizaciones.