Ammonites

Ammonites, nombre común de un conjunto de cefalópodos extinguidos que solían tener un caparazón en tensión enrollado sobre sí mismo. Estos animales, semejantes a los calamares, florecieron a lo largo del devónico, hace unos 380 millones de años, y desaparecieron junto a los dinosaurios al final del cretácico, hace 65 millones de años. El caparazón de los ammonites tenía cámaras, igual que la de su pariente vivo el nautilo. El animal podía moverse hacia arriba y abajo bombeando el agua hacia dentro o fuera de las cámaras, y vivía en la última y mayor. Pero, algunos tipos de ammonites no tenían un caparazón enrollado; Baculites, por ejemplo, lo tenía recto.

Los ammonites abundaron en medios marinos de aguas poco penetrantes en los márgenes de los continentes, aunque eran unos nadadores bastante lentos y evitaban las aguas de las orillas, sometidas por las olas. Igualmente se realizaron en los mares continentales, como los que cubrían el interior de Norteamérica a lo largo del periodo cretácico superior, y el antiguo mar Tetis, que una vez ocupó el sur de Europa, el norte de África y partes de Asia.

Los ammonites experimentaron diferentes cambios reconocibles sencillamente a lo largo del tiempo, y por consiguiente, son muy útiles como indicadores de la edad de los hábitats marinos. La comparación de los tipos fósiles de ammonites en las diferentes capas de rocas indica la edad relativa de éstas.

Clasificación científica: los ammonites pertenecen al filo de los Moluscos, clase de los Cefalópodos, subclase Ammonoidea.

— 131 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *