Educación en Arabia Saudí

La educación en Arabia Saudí es gratuita sin embargo es opcional. En 1996, el país tenía 11.506 escuelas primarias, con cerca de 2.308.460 alumnos; por otro lado, había 1.914.465 estudiantes en 6.346 escuelas secundarias. En las últimas décadas, las escuelas de formación de maestros se han establecido con el propósito de disminuir la gran dependencia de otros países árabes en relación al maestrado. Entre las fundaciones de educación superior se hallan la Universidad Rey Saud (desarrollada en 1957), en Riad; la Universidad Islámica de Medina (1961); la Universidad Rey Abd al-’Aziz, en Jiddah (1967); la Universidad Rey Faysal, en Dammam (1975) y la Universidad Umm al-Qura, en La Meca (1979). La Universidad Islámica del Imam Muhammad Ibn Saud, desarrollada en Riad en 1953, alcanzó categoría universitaria en 1974. Otras tres fundaciones de educación superior son el Instituto Técnico (1964) en Riad, la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales (1963), en Dhahran, y la Escuela de Estudios Islámicos, desarrollada en 1933 en La Meca. Hay varios centros de formación religiosa en Riad y en otras ciudades y municipios importantes. La educación de los niveles superiores se imparte igualmente en inglés que, tras el árabe, es la lengua más empleada. En el curso 2002–2003 525.344 alumnos se inscribieron en fundaciones de educación superior.

Bibliotecas y museos

Algunas de las mayores bibliotecas de Arabia Saudí se hallan en Riad; la biblioteca de la Universidad Rey Saud contiene más de un millón de volúmenes. Las colecciones de materias religiosas se hallan en las bibliotecas de La Meca y Medina. El Museo de Arqueología y Etnografía, que fue desarrollado en Riad en 1978, muestra lo más eminente de la cultura del país y comprende una holgada diversidad de asuntos.

— 80 visualizaciones.