Almudena Grandes

Almudena Grandes (1960- ), escritora española. Nació en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Tras una etapa conectada al mundo editorial, inició su carrera literaria en 1989, después de hacerse con el trofeo de obra literaria en prosa erótica La Sonrisa Vertical por Las edades de Lulú, una obra de gran éxito comercial cuya versión cinematográfica fue dirigida por Bigas Luna.

En 1991 publicó Te llamaré Viernes y, en 1994, Malena es un nombre de tango, obra literaria en prosa de gran aceptación entre los lectores y alabada por los críticos, seleccionada entre los títulos finalistas para el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Adicionalmente de intervenir en varios consejos de distinciones literarios, Almudena Grandes ha colaborado con asiduidad en los medios de comunicación. En 1996 publicó el volumen Modelos de mujer, donde recopilaba cuentos divulgados en la prensa desde 1989. Su obra literaria en prosa Atlas de geografía humana llegó a los lectores en 1998. En 2002 publicó Los aires difíciles, una obra literaria en prosa encuadrada en la bahía de Cádiz en la que la autora teje la historia de un hombre y una mujer que pretenden rehacer sus vidas, y que tiene igualmente como protagonistas a los vientos que azotan las costas gaditanas. Otras de sus obras son Mercado de Barceló (2003), una selección de relatos divulgados en El País Semanal entre 1999 y 2002; la obra literaria en prosa Castillos de cartón (2004) y Estaciones de paso (2005), un libro de relatos que versa sobre el paso de la adolescencia a la madurez. En 2006 publicó El corazón helado, una codiciosa obra literaria en prosa en la que, a través de la vida de dos familias, se repasa la historia española actual, desde la Guerra Civil hasta los primeros años del siglo XXI. Del mismo modo, figuran en su haber obras escritas en contribución con otros autores, como El libro negro de Madrid (1995), Madres e hijas (1996) y Érase una vez la paz (1996).

En su obra literaria están presentes la ciudad de Madrid y la vida familiar de la burguesía. Cabría relacionar los ambientes y las circunstancias que evidencia con los de la obra literaria en prosa social española de la década de 1960. Pero, Almudena Grandes evita disertaciones morales o partidistas, optando por el estudio interior de los personajes.

Algunas de las ficciones de Almudena Grandes han sido llevadas al cine: Malena es un nombre de tango, en 1996, y Los aires difíciles, en 2005, ambas bajo la dirección de Gerardo Herrero, y en 2007, Azucena Rodríguez comandó la versión cinematográfica de Atlas de geografía humana.

— 78 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *