Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik (1936-1972), escritora argentina, nacida en Buenos Aires. Residió en París, trabajando en la revista Diógenes, y en los Estados Unidos, merced a becas de la fundaciones Fullbright y Guggenheim. Trabó contacto con significativos figuras literarias como Octavio Paz, Julio Cortázar y André Pierre de Mandiargues, e hizo igualmente trabajos de traducción.

Desde su precoz comienzo con La tierra más ajena (1955), fue conmemorada como una de las primordiales voces líricas de su descendencia. Su conducta de meditación de la palabra sobre sí misma, infrecuente en la poesía argentina (excepto excepciones como Alberto Girri y Roberto Juarroz), unida a sus obsesiones sobre la magia de la infancia y el narcisismo de la identidad, la conforman en una personalidad singular y concerniente.

Entre sus obras en verso figuran: La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Arbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971). En prosa se le debe el relato poemático La condesa sangrienta (1971).

— 53 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *