Adaptador (informática)

Adaptador (informática), en relación con los computadores o computadoras, en especial con los IBM y compatibles, suele procurarse de una placa de circuito impreso (igualmente denominada tarjeta de interfaz) que permite que el computador o computadora emplee un periférico para el cual aún carece de las conexiones o placas de circuito necesarias. Por lo general, los adaptadores se emplean para asentir la ampliación del sistema y poder conectarle hardware nuevo o diferente. En la mayoría de los casos, es un término que se emplea para referirse a los adaptadores de vídeo, como el adaptador de vídeo monocromo (MDA), adaptador para gráficos color (CGA), adaptador de gráficos perfeccionado (EGA), matriz gráfica de vídeo (VGA) y siguientes; a los adaptadores de red, tarjetas que permiten la conexión de los computadores clientes con los servidores, o a los adaptadores SCSI, que permiten conectar múltiples periféricos de forma secuencial a una misma conexión de la placa base.

El término adaptador se emplea en numerosas ocasiones como sinónimo de tarjeta, de circuito impreso o controlador. Otros adaptadores de uso común son el controlador de juegos para joysticks, los adaptadores para comunicaciones en serie con dispositivos tales como el módem, adaptadores para interfaces en paralelo para dispositivos como impresoras, y adaptadores para otros tipos de dispositivos periféricos como unidades de CD-ROM, CD-RW o DVD. Es común que una única tarjeta adaptadora contenga más de un adaptador, esto es, que maneje más de un elemento de hardware. Es el caso de los SCSI, debatidos con precedencia, y los USB (acrónimo de Universal Serial Bus), adaptadores que permiten la conexión de múltiples periféricos de baja velocidad como el teclado, el ratón o mouse, el joystick, el escáner, la impresora y el módem; además de posibilitar la conexión de múltiples dispositivos, tienen la ventaja de que permiten su conexión y desconexión en caliente, esto es, sin necesidad de apagar el equipo.

— 1.331 visualizaciones.