Aconcagua

Aconcagua, pico de América Latina, el más alto de la cordillera de los Andes y del continente americano, ubicado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, cerca del límite con Chile.

El cerro, que se levanta a 6.959 m de altitud, no es portador de límite internacional, pese a pertenecer al ámbito de la cordillera Principal. Las laderas del Aconcagua que miran al este se confunden con la cordillera Frontal, el segundo de los cordones que constituyen, en esta latitud del hemisferio sur, la cordillera andina. Su estructura geológica, que data de los movimientos tectónicos desarrollados durante el terciario, está compuesta por rocas de diverso origen, de carácter sedimentario plegado, metamórfico y volcánico. Su ladera norte es más suave, mientras que la vertiente sur muestra paredes abruptas, labradas por los glaciares que aún coronan la parte superior del cerro y que se precipitan a los valles en forma de lenguas.

La primera ascensión moderna hasta la cima la desarrolló, en 1897, Matthias Zurbriggen, aunque los restos enterrados que se hallaron recomiendan que los incas pudieron haber escalado regularmente éste y otros picos semejantes. El trayecto que inició Zurbriggen asciende por la vertiente norte, donde existen diversos refugios de montaña hasta los 6.400 m de altitud. La vertiente sur presenta mayores impedimentos para su escalada, pues tiene pendientes más bruscas y escarpadas; se alcanza desde Puente del Inca, a través del valle y la laguna de los Horcones, hasta alcanzar la denominada Plaza de Mulas.

— 51 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *