Abdullah ibn Abdul Kadir

Abdullah ibn Abdul Kadir (1798-1854), escritor malayo estimado el primero en romper con el estilo literario convencional y detallar los capítulos de su propia vida en lenguaje coloquial.

Nació en Malaca en 1798, en el seno de una familia descendiente de árabes y tamiles. Abdullah reemplazó a su padre como copista y escritor por requerido. Recibió el título informal de munshi (maestro) dando clases de malayo a los militares indios y después a los misioneros británicos y americanas. Trabajó como secretario e intérprete de malayo para sir Stamford Raffles, el autor de Singapur, de quien fue gran admirador.

A partir de 1815 Abdullah se ocupó de traducir al malayo los Evangelios cristianos y en 1835, se ocupó de su publicación e impresión. Igualmente tradujo fábulas hindúes. Su obra más importante, la obra literaria en prosa autobiográfica Historia de Abdullah, la escribió entre 1840 y 1843, y fue divulgada en 1849. Esta obra realista, viva y crítica rompe con el estilo de la literatura cortesana y emplea copiosos proverbios malayos en sus pasajes moralizantes sobre las debilidades humanas. Tras esto escribió Historia del viaje de Abdullah, que expresa un viaje de Singapur a Malaca.

En 1854 Abdullah falleció bruscamente en Yeddah, durante una de sus peregrinaciones a La Meca (cuyo diario se publicó seguidamente). Su aceptación de las ideas occidentales hizo que algunos nacionalistas valorasen su obra con escepticismo. Pero, en la década de 1920, su literatura se transformó en la sobresaliente fuente de inspiración de la literatura malaya moderna.

— 53 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *