Aaron Burr

Aaron Burr (1756-1836), tercer vicepresidente de Estados Unidos (1801-1805).

Burr nació en Newark (Nueva Jersey) el 6 de febrero de 1756 y estudió en el College de Nueva Jersey (hoy Universidad de Princeton), desarrollada por su padre. Se alistó en el ejército continental en 1775, durante el conflicto bélico de la Independencia americano y llegó a alcanzar el grado de teniente coronel. Se retiró en 1779 debido a conflictos de salubridad y ejerció la abogacía en de Nueva York desde 1782, alcanzando gran prestigio. Burr fue nombrado fiscal general de Nueva York en 1789 y fue senador de Estados Unidos desde 1791 hasta 1797. Fue jefe del arcaico Partido Republicano, que después se transformó en el Partido Demócrata-Republicano, puesto que enfrentó a Burr con el jefe federalista Alexander Hamilton.

En las elecciones presidenciales de 1800, Burr se presentó junto con el candidato republicano Thomas Jefferson. Ambos obtuvieron el mismo número de votos, por lo que el resultado definitivo fue decidido por la Cámara de Representantes, que eligió a Jefferson presidente y a Burr vicepresidente. En 1804, Burr fracasó en su reelección vicepresidencial y en los comicios para administrador del estado de Nueva York, debido a las perseverantes difamaciones públicas que sobrellevó por parte de Hamilton, al que definitivamente retó y dio fallecimiento en duelo ese mismo año. Tras este suceso, Burr se vio involucrado en una intriga, la denominada ‘trama Burr’, que hizo imposible su recuperación política. Compró tierras en el recién adquirido estado de Luisiana con la tentativa de invadir territorio español en caso de estallar, tal como se aguardaba, el conflicto bélico entre España y Estados Unidos, con el propósito de establecer una república independiente en el suroeste o conquistar terrenos en la América española. El militar americano James Wilkinson, uno de los asociados de Burr en el proyecto, le denunció ante Jefferson, quien ordenó la detención de Burr. Fue imputado de traición sin embargo, tras un proceso de seis meses en Richmond (Virginia), el 1 de septiembre de 1807 fue absuelto.

Burr se dirigió a Europa y trató de conquistar ayuda para sus planes. Finalmente volvió a Nueva York en 1812 para regresar a ejercer la abogacía. Murió el 14 de septiembre de 1836 en Port Richmond (Nueva York).

— 52 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *