Escuelapedia.com Basico El Imperio Bizantino

Avisos google

El Imperio Bizantino

Imperio Bizantino Resumen
El imperio bizantino o imperio romano oriental alcanzó su cenit durante el reinado del emperador Justiniano, momento en que se relacionaron pacíficamente los persas, retomando el norte de África, la mayoría de Italia y el sur de España con objetivo de reconquistar el poder en occidente. Como el poder era centralizad en las manos del emperador, que era considerado representante de Dios, la religión estaba siempre ligada a la política.

Como la distinción entre el imperio romano y el imperio bizantino es en gran medida una convención moderna, no es posible asignar una fecha de separación. Varios eventos del siglo IV al siglo VI marcaron el período de transición durante el cual la mitad occidental del imperio romano y el oriental era dividida

Las fronteras del Imperio cambiaron mucho a lo largo de su existencia, que ha pasado por varios ciclos de decadencia y recuperación. Durante el reinado de Justiniano (527-565), alcanzaría su grado más grande después de recuperar gran parte de los territorios mediterráneos antes pertenecientes a la parte occidental del Imperio Romano, incluyendo el norte de África, Italia y parte de la Península Ibérica. Durante el reinado de Mauricio (582-602), se ampliaron las fronteras del este y el norte se estabilizó. Sin embargo, su asesinato causó un conflicto de dos décadas con el Imperio Sasánida que agotaría los recursos del Imperio y contribuyó a grandes pérdidas territoriales durante las invasiones musulmanas del siglo VII. Durante la Dinastía macedónica (siglo X siglo XI), el Imperio amplió nuevamente sus dominios y vivió un renacimiento de dos siglos, que llegó a su fin con la pérdida de gran parte de Asia menor a favor los turcos selyúcidas después de la derrota en la batalla de Manziquerta (1071).

En el siglo XII, durante la restauración Comneno, el Imperio recuperó parte del territorio perdido y restableció su dominio. Sin embargo, tras la muerte de Andrónico I Comneno (1183-1185 r.) y al final de la dinastía Comneno a finales del siglo XII, el Imperio volvió en decadencia. Recibió un golpe fatal en 1204, durante la Cuarta Cruzada, cuando se disolvió y se dividió en reinos latinos y griegos. Aunque Constantinopla fue reconquistada y el Imperio se restableció en 1261, el imperio tuvo que enfrentar varios rivales vecinos por más de 200 años para sobrevivir. Paradójicamente, fue el periodo culturalmente más productivo de si historia. Sucesivas guerras civiles en el siglo XIV minaron todavía más la fuerza del ya debilitado imperio y más territorios fueron perdidos en las guerras bizantino-otomanas.

El Imperio Bizantino fue una continuación del imperio romano durante la antigüedad tardía y la edad media. Su capital era Constantinopla (actual Estambul), originalmente conocido como Byzantium. Inicialmente la parte oriental del Imperio Romano sobrevivió a la fragmentación y el colapso del imperio romano occidental en el siglo V y continuó prosperando hasta su caída en la expansión de los turcos otomanos en 1453.

En esta época, todos eran obedientes, incluyendo la Iglesia, institución que vivía gracias a ser sumisa al conflictivo emperador. Hubo varios conflictos generados por la prohibición y destrucción de imágenes, suceso que generó manifestaciones dirigidas por los monjes que las fabricaron. Estas manifestaciones enfurecieron grandiosamente al emperador que decretó la pena de muerte a los que desobedecieran. La jerarquía en que vivía la sociedad bizantina era dividida en grupos: en la cima estaba el emperador y su familia, por debajo la nobleza formada por asesores del rey, luego el clero y después una élite formada por ricos agricultores, banqueros, funcionarios públicos y dueños de comercios.

Las capas intermedias fueron compuestas de agricultores, pequeños comerciantes, artesanos y el bajo clero. Las capas pobres fueron compuestas por la mayoría de la mayoría de la población campesina, servil y, en menor cantidad, esclava. En el 565, cuando murió el emperador Justiniano, el Imperio Bizantino fue debilitado debido a los grandes gastos militares con la protección de sus fronteras, la intolerancia de la iglesia y por la incompetencia de la administración de los territorios sin el emperador. Durante el siglo VI, varias partes de Europa fueron invadidas, factor que impulsó la caída de Constantinopla que definitivamente se produjo en 1453, cuando los turcos otomanos atacaron con balas de cañón y armamento moderno, enterrando al antiguo imperio.

Otras materias disponibles
Recomendado