Escuelapedia.com Historia Educación, arte, ciencia y filosofía en la Edad Media

Educación, arte, ciencia y filosofía en la Edad Media

Arte ciencia filosofia Edad Media

La educación en la edad media era un privilegio de pocos donde sólo los hijos de los nobles podían estudiar. Una gran parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a los libros. La educación estaba totalmente controlada por el clero en escuelas parroquiales, monasterios y universidades. La enseñanza del latín en las escuelas era marca de la influencia religiosa, así como la propagación de las doctrinas religiosas y las tácticas de guerra.

Las universidades surgieron y se expandieron desde el desarrollo de las ciudades, con la aparición de una nueva clase social llamada a burguesía comercial. En las universidades medievales se estudió el conocimiento de diferentes ramas, entre ellas, teología y filosofía, letras, ciencias, derecho y medicina.

El arte medieval fue otro segmento fuertemente marcada por la religiosidad. Pasajes y enseñanzas de la Biblia fueron representados en las pinturas. Fabulosos vitrales de las iglesias fueron utilizadas como una forma de enseñar e inspirar al público sobre el conocimiento de la religión. Entre los principales pintores medievales podemos citar a Cenni di Pepo Cimabuey Giotto.

La artesanía fue otra de las actividades realizadas en este período, y la escultura tenía función decorativa y también la divulgación de los valores religiosos.

En el campo de la arquitectura sobresale especialmente la construcción de iglesias, catedrales, castillos y murallas, que previenen las invasiones y saqueos en aquel momento. Esta área se divide en dos estilos: el románico y el gótico.

La línea románica se desarrolla entre los siglos XI y XII. Arcos en bóvedas redondas, sostenidas por enormes paredes, caracterizan a esta categoría. Como un ejemplo de este estilo podemos citar la catedral Notre-Dame la Grande de Poitiers, Francia.

El estilo gótico se desarrolló entre los siglos XII y XVI. Arco ojival o en punta era bastante utilizado en la construcción de amplias cúpulas. Su arquitectura fue famosa por la existencia de muchas ventanas para mejor iluminación interior. Con más amplitud al estilo románico, el gótico estaba relacionado con el crecimiento de la población y el desarrollo urbano. Uno puede citar como ejemplo el arquitectónico la Catedral de Nuestra Señora de París.

La edad media pudo – a diferencia de varias teorías renacentistas que afirmaron tratarse de un período pobre de conocimiento – contribuir a diversos conocimientos científicos y filosóficos.

La escolástica fue la principal corriente filosófica de la época y tenía la intención de unir la razón y la fe. San Alberto Magno (1193-1280) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274) fueron sus principales precursores. Tomás de Aquino fue responsable de la reconstrucción de parte de las teorías aristotélicas, insertando en la visión cristiana, en su obra Summa Theologiae.

En el sector científico, Roger Bacon (1214-1294) fue uno de los científicos más notables de la edad media. Abogó por la observación y experimentación como estándar científico. Trabajó en la corrección del calendario juliano, realizó estudios con nitrato de potasio y después de varios experimentos, descubrió la combinación perfecta de la pólvora. Perfeccionó instrumentos ópticos y después para haber entendido las causas responsables de la refracción de la luz, fue el primero en sugerir que las lentes podrían utilizarse como gafas.