Escuelapedia.com Literatura Walther von der Vogelweide

Walther von der Vogelweide

Walther von der Vogelweide, poeta alemán, nació alrededor de 1170 en Austria, y murió alrededor de 1230, en Wurtzburgo, Alemania. Es considerado al mayor poeta lírico de la edad media en Alemania. Cubre principalmente el tema de amor, pero a veces se puede encontrar referencias a asuntos del área de preocupaciones religiosas, filosóficas y políticas.

A pesar de su fama, el nombre de Walther no se encuentra en los registros contemporáneos, con excepción de una sola entrada en las cuentas del obispo Wolfger de Erla de la diócesis de Passau. La mayor fuente de información acerca de Walther se da en sus propios poemas y referencias ocasionales a él son otros trovadores como, por ejemplo, el Lamento por la muerte de grandes cantores del pasado (Wol mich des tages).

El título de Sir (Herr, en alemán) dado a Walther por sus contemporáneos señala sus raíces nobles. Sin embargo, analizando su nombre, Vogelweide (que significa ‘hierba de los pájaros’, el lugar donde las aves son capturadas) resulta claro que no pertenecían a la más alta nobleza (que concedió sus títulos a través de los nombres de castillos o burgos), sino que prestaba servicios a la nobleza (Ministerialen), que no diferían mucho en riqueza y posición social de los campesinos libres.

Origen y ascendencia

El lugar de nacimiento de Walther es aún desconocido en la actualidad y tal vez nunca será posible nombrarlo con exactitud debido a la ausencia de documentos escritos. Hay pocas oportunidades de descubrirlo a partir de su nombre. En la edad media, había muchos lugares denominados Vogelweide cerca de castillos y ciudades, donde eran capturados tanto los halcones para el ejercicio de la cetrería como pájaros canoros para la cría doméstica.

Por esta razón, se asume que el poeta recibió su nombre en un ámbito local y no a través de un intercambio nacional, debido a la ambigüedad de esta designación (otras personas de la alta nobleza y poetas que viajaban con sus señores usaban el nombre inequívoco de su señor o de su lugar de origen). Por tanto, el nombre era significativo apenas en las proximidades donde existía un único Vogelweide o era entendido como un apellido metafórico de cantor (nombres artísticos eran comunes de ser adoptados por poetas de siglos XII y XIII, mientras que los trovadores germánicos eran conocidos por el nombre de su familia noble, el cual usaban para firmar documentos).

Principales obras

• Herzeliebez vrouwelin
  • Ir sult sprechen willekomen
  • Ottenton